Paquita Tomás y Xavi Torres, son algunos de los personajes que salen en el libro 'Estrellas de la dieta mediterránea', patrocinado por la Unesco. | O.Pipkin

TW
1

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) acordó el 4 de diciembre de 2013 que la dieta mediterránea fuera inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Chipre, Croacia, Portugal, España, Grecia, Italia y Marruecos.

Con motivo del primer aniversario de esta efeméride se ha editado el libro Estrellas de la dieta mediterránea, escrito en catalán y castellano, en el que aparece un compendio de 85 alimentos que se producen en Balears, analizados uno a uno por su aportación saludable y sus contenidos nutricionales, medicinales y alimenticios.

El libro, que será presentado el próximo día 11 de diciembre a las 19.00 horas en la Fundació La Caixa, está ilustrado con fotografías que Óscar Pipkin ha hecho a personalidades de Balears del mundo de la comunicación, cultura, arte, deportes y ciencias. Cada uno de los personajes posa con un producto. Por ejemplo, la presidenta de las asociaciones Alcer y Adiba, Manuela de la Vega, muestra un trozo de sandía; la presidenta de la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Teresa Martorell, almendras, y Pere A. Serra, presidente de honor del Grup Serra, limones.

El proyecto está patrocinado por la Unesco y los textos han sido redactados por expertos en la materia y coordinados por la doctora Joima Panisello.

«No son recetas, ni una guía de comidas; lo que refleja el libro es la importancia de la dieta mediterránea para la salud», explica Óscar Pipkin.

El fotógrafo reconoce que la idea de la puesta en marcha del libro fue de Luis Ramallo Massanet, presidente de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, «quien nos embarcó a todos en la aventura de publicar un libro que ahora da sus frutos», afirma Pipkin.