Imagen de la fachada de la sede de la empresa municipal Emaya, ubicada en la calle Joan Maragall, de Palma. | M. À. Cañellas

TW
18

El Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial ha procedido este miércoles a la detención de tres sujetos -dos empresarios y un exdirectivo de Emaya- por sendos delitos contra la Administración Pública.

Uno de los detenidos es José Enrique Sbert, que fue jefe del departamento de administración de Emaya, hasta que el actual presidente de la empresa municipal, Andreu Garau, lo cesó en 2013 por pérdida de confianza.

Los otros dos detenidos son los empresarios E. G. y N. B. relacionados con la presunta trama de corrupción.

Los tres quedaron en libertad, imputados por la presunta comisión de los delitos de fraude a la Administración y negociaciones prohibidas a funcionarios, según confirmaron fuentes judiciales.

Las pesquisas dirigidas por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach se centran en cuatro contratos suscritos con Emaya entre los años 2008 y 2012, posiblemente amañados, por un valor cercano a los 400.000 euros. El fiscal, tras escuchar este miércoles a los imputados, está ultimando la querella que presentará en el juzgado de guardia.

La investigación se inició a raíz a de la denuncia que interpuso el actual Presidente de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA), Andreu Garau, ante la Fiscalía Anticorrupción de las Illes Balears, por una presunta comisión de delitos durante el desarrollo y adjudicación de varios concursos públicos efectuados por la empresa municipal.

Todos los contratos que se licitaron fueron ganados y adjudicados a la misma empresa mercantil, que a su vez tenía relación con un alto cargo de EMAYA.