El conseller d’Hisenda, José Vicente Marí. | Pere Bota

TW
7

El ministro Montoro podría perdonar a Balears los intereses de la deuda. La semana que viene se celebra un Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobar una reestructuración de la deuda de todas las comunidades autónomas y una de las medidas que se estudian es que las autonomías no paguen los intereses de la deuda.

En el caso de Balears, esta decisión sería muy importante ya que el Govern suma una deuda con el Gobierno de 3.476 millones entre el Fondo de Liquidez Autonómica y el plan de pago a proveedores.

El Govern prefiere mantenerse prudente a la espera de conocerse la propuesta definitiva que hará el Ministerio. El conseller d’Hisenda, José Vicente Marí, aseguró que aún no hay confirmación oficial de que esas sean las intenciones del Gobierno, por lo que no hará valoraciones hasta no conocerla.

El responsable d’Hisenda se mostró satisfecho de que desde el Gobierno central se busquen medidas para que las comunidades puedan obtener financiación por vías extraordinarias a la vista de que el Ejecutivo central ya ha descartado por completo reformar el sistema de financiación en esta legislatura.

Además de la deuda con el Gobierno, Balears debe a los bancos 3.200 millones de euros y otros 885 los tiene en letras y bonos. También debe 52 millones a asociaciones público-privadas.