La diputada del PP Rosa María Bauzá y el conseller de Hisenda y Pressuposts José Vicente Marí durante el pleno del Parlament de este jueves. | Pere Bota

TW
10

La reforma electoral que propone el Govern balear con la reducción de 16 diputados en el Parlament proseguirá su tramitación parlamentaria después de que hayan sido rechazadas este jueves dos propuestas de la oposición para que la ley fuera retirada.

El Govern aprobó hace unos meses un proyecto de ley para reducir en la próxima legislatura el número de diputados en el Parlament de 59 a 43 representantes, lo que supone un ahorro de algo más de 7 millones de euros por legislatura, en concreto de 7.083.909 euros.

El PP, con su mayoría absoluta, ha votado en contra de las dos enmiendas a la totalidad del PSIB-PSOE y de MÉS a la modificación de la Ley Electoral de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, por lo que la iniciativa del Govern continuará con su tramitación.

De todos modos, el diputado socialista Cosme Boned ha advertido de que esta ley es un «cadáver legislativo» y un «muerto viviente» porque no es posible que sea aprobada ya que es necesario el apoyo de dos tercios de los diputados del Parlament, un porcentaje que el PP no tiene.

La oposición ha recriminado al ejecutivo balear su «falta de diálogo» para llevar cabo un cambio de estas características, para lo cual es imprescindible cerrar un acuerdo con la oposición, algo que no pretende el Govern, ha mantenido Boned.

«Esta ley es una cortina de humo y un uso partidista de lo que es el Parlament balear», ha dicho el diputado socialista, que ha advertido de que la modificación «unilateral» de la Ley Electoral balear supone «romper con un consenso histórico sobre el que se ha construido la Comunidad Autónoma de las Illes Balears».

«Y lo hacen sin ningún tipo de estudio previo, ni de debate, ni de consenso», ha apostillado.

El portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha calificado esta reforma de «oportunista, demagógica y populista» cuando, precisamente en estos momentos, es necesario «reivindicar la política con mayúsculas».

Esta iniciativa «únicamente beneficia al PP», ha comentado Barceló, que ha criticado que el Govern balear no se plantee reducir el porcentaje mínimo del 5 % que necesitan los partidos en las elecciones autonómicas para tener representación en el Parlament balear.

La propuesta del Govern es reducir en 9 el número de diputados de Mallorca, en 4 los de Menorca y en 3 los de Eivissa. En total, Mallorca dispondría de 24 representantes, 9 Menorca, otros 9 Ibiza y Formentera mantendría su actual diputado.

La modificación también supone una reducción del personal que trabaja en los grupos parlamentarios, que pasarían de 24 a 18. El proyecto de ley contempla además un ahorro en concepto de viajes y dietas de desplazamientos para los diputados de Menorca y Eivissa.

El vicepresidente del Govern, Antoni Gómez, ha manifestado que las instituciones públicas tienen que ser «consecuentes con el gran esfuerzo que se ha pedido a los ciudadanos» con los recortes que se han aplicado debido a la crisis económica.

Gómez ha defendido las políticas de austeridad y contención del gasto público y ha sostenido que la reducción de representantes «no afecta a la calidad democrática» del Parlament.

Se trata, ha añadido, que las instituciones públicas tengan una dimensión adecuada a las necesidades «reales» de los ciudadanos y, por tanto, que les cueste menos dinero a los contribuyentes.

La propuesta del Govern se engloba dentro de la política del Govern de reestructuración y reducción de la dimensión de la administración autonómica.

«El Parlament no puede permanecer al margen de esta demanda», ha defendido Gómez, que ha recordado las reformas aprobadas en otras cámaras autonómicas.

Además, con ocasión del pleno celebrado este jueves, la Cámara legislativa ha aprobado la Ley de Finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, que actualiza la de 1986, y que tenido un amplio consenso por parte de todos los partidos con representación parlamentaria.