Los presidentes de Afedeco y Pimeco, Pau Bellinfante y Bernat Coll, durante la sesión plenaria de Cort.

TW
1

Pimeco y Afedeco expresaron este jueves su indignación durante el pleno celebrado en Cort por la apertura comercial del centro de Ciutat todo el año.

«¿Por qué quieren favorecer a los grandes en perjuicio del pequeño y mediano comercio y de todos los pueblos de Mallorca?», preguntaron.

Las patronales del pequeño y mediano comercio se manifestaron a favor de la apertura comercial en domingo del 15 de mayo al 31 de octubre para dar respuesta a la demanda turística, pero no el resto del año.

El teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, atribuyó que el puerto de Palma haya pasado a ser el segundo más imporante de cruceros de España, el cuatro de Europa y el décimo segundo del mundo a la apertura comercial todos los domingos; también achacó el incremento de hoteles de calidad en Palma. Por ello, el pleno aprobó –con los votos del PP y el rechazo de la oposición– instar al Govern a mantener la declaración de zona de gran afluencia turística d’Avingudes para dentro; actualmente ya es así, pero la nueva Lley de Comerç motiva la nueva declaración.

El pleno también aprobó, con el rechazo de la oposición, las cuentas de Cort para 2015. El presupuesto consolidado asciende a 527.190.807 euros. MÉS reprochó al equipo de gobierno que haya rechazado la alegación de Fapa en la que proponía destinar los 25.000 euros de las dietas por asistencia a los consejos escolares a realizar actividades educativas. El PSOE acusó al PP de subir los impuestos y reducir los servicios.