El paciente con un posible contagio por ébola a su llegada este jueves al hospital de Son Espases. | Vasil Vasilev

TW
4

El paciente, que está ingresado por un posible caso de ébola desde este jueves en el hospital de Son Espases, «responde favorablemente» al tratamiento de malaria aunque todavía no se ha descartado que padezca ébola, según han confirmado este viernes fuentes del Govern.

Éstas han explicado que siguen a la espera de los resultados de Madrid, que llegarán esta tarde o ya mañana sábado, y que el paciente se encuentra «bien» en estado estable.

Fuentes del hospital universitario de Son Espases, ya confirmaron este jueves que el paciente, un hombre de 38 años, tiene malaria por lo que «es improbable» que tenga las dos enfermedades, si bien continúa aislado por prevención.

Noticias relacionadas

Las mismas fuentes señalaron que las muestras extraídas al paciente fueron enviadas el mismo jueves al Hospital Carlos III de Madrid, que es el centro estatal de referencia, con el fin de descartar o confirmar la enfermedad, cuyos resultados se espera que estén este sábado.

La Conselleria de Salud activó este jueves por la mañana el protocolo de prevención ante la sospecha de un posible caso de enfermedad por el virus en el Centro de Salud Son Pisà, en Palma, dado que se han cumplido los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad.

El paciente es un hombre de 38 años que ha viajado recientemente a Bamako, capital de Mali, que es uno de los cuatro países en alerta, junto con Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Esta es la tercera vez que se activa el protocolo de ébola en Balears. La primera vez fue activado el 11 de septiembre por un hombre de 42 años y origen nigeriano que finalmente fue diagnosticado con paludismo y la segunda vez, el 13 de septiembre, se activó por un hombre de 40 años que había visitado Nigeria y Sierra Leone. Finalmente también se descartó que padeciese esta enfermedad.