Los ciudadanos de Balears han mejorado su percepción de la institución monárquica desde que Felipe VI fue proclamado rey de España tras la abdicación de su padre, el rey don Juan Carlos. | POOL

TW
9

Las principales instituciones políticas –tanto locales, autonómicas como estatales– no aprueban ante los ciudadanos de Balears.

Así queda reflejado en la encuesta realizada en exclusiva para Ultima Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), que señala que en el ultimo año la nota ha pasado del 4,7 al 4,4, un retroceso de tres décimas que el estudio demoscópico atribuye al clima de desconfianza respecto al sistema educativo, los escándalos en la banca y la policía local o la corrupción política.

En este contexto destacan la mejor valoración que obtienen la Monarquía, el año en el que se ha producido la abdicación de don Juan Carlos en favor de su hijo don Felipe, y el sistema judicial en su conjunto, la acción de jueces y fiscales.

El colectivo con la mejor valoración ciudadana continúa siendo el de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado –Ejército, Policía y Guardia Civil–, que sigue encabezando la lista de este mes de diciembre.