Aula escolar del Hospital de Son Dureta. | Pere Bota

TW
3

Un total de 22 niños y niñas reciben actualmente atención educativa en sus casas por enfermedad y otros 41 alumnos siguen sus clases en el Aula Hospitalaria de Son Espases. La Conselleria d’Educació ofrece estas dos posibilidades, el Aula Hospitalaria y el Servicio de Atención Educativa Domiciliaria (SAED), a los niños y jóvenes con problemas de salud que les impiden asistir a clase.

Este último es un servicio ambulante, formado por dos docentes, que se desplaza por Mallorca, dando clases en las casas de los menores con bajas médicas durante periodos superiores a 30 días por problemas importantes de salud. El objetivo es que estos alumnos no se queden en desventaja con respecto a sus compañeros y puedan seguir el curso. En los últimos años se ha ofrecido este servicio a 97 alumnos.

La Conselleria d’Educació informó de que no descarta la posibilidad de aumentar la plantilla de docentes que prestan este servicio en Mallorca, así como tampoco se descarta ampliar esta oferta educativa a niños y niñas con bajas médicas durante periodos inferiores a los 30 días que se requieren actualmente. Por otra parte, se valora la posibilidad de ofrecer este servicio en Menorca, Eivissa y Formentera.

Esta educación hospitalaria tiene carácter voluntario y debe ser requerida por la familia del menor. En este caso se puede solicitar con independencia de la duración de su ingreso hospitalario. Durante el curso 2013-14 pasaron por el Aula 131 alumnos.