PALMA - PRESENTACION DE LA PLATAFORMA CIUTADANA GUANYEM PALMA I GUANYEM MALLORCA. | PERE BOTA

TW
34

La fórmula de Guanyem se extiende por diversos municipios de Mallorca, Menorca y Eivissam, pero genera desconfianza en Palma, según admiten responsables de algunos partidos consultados. El nuevo partido se basa en articular una plataforma conjunta de partidos políticos y movimientos sociales y tiene previsto presentarse a las próximas elecciones.

Hasta el momento quien ve con mejores ojos la propuesta para Palma es Esquerra Unida (EU). Sus dirigentes participarán en una reunión con el equipo promotor e, incluso, tienen en mente extenderla a las elecciones autonómicas y no únicamente las locales.

Guanyem se ha reunido con representantes del Partido X y de Més. Antoni Noguera, quien participó en uno de esos encuentros, dice que Més ya tiene su ‘hoja de ruta’. Carmona, de EU, se verá en unos días con Guanyem. Dice que es lo más parecido a su idea de ‘unidad popular’.

Plataformas con el nombre de Guanyem se han constituido formalmente, con presencia de militantes de otros partidos (incluido de Podemos), en municipios como Son Servera, Manacor, Es Castell o Eivissa-Vila. En Eivissa tiene una estructura potente y se da por hecho que estará presente en las elecciones. También se articula en Manorca. El grupo inicial de Guanyem nació en Mallorca con la idea de proponer un programa común y cerrar acuerdos antes de las elecciones.

Ignacio Martín Navarro
Ignacio Martín Navarro

Ignacio Martín Navarro

Trabajador social y Master en Políticas de Iguadad.