EFE - ESPAÑA REFORMA ADMINISTRACIÓN - POL - Gobierno - GRA222. PALMA DE MALLORCA, 17/11/2014.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (d), y el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá (i), durante la presentación hoy del balance de las medidas para la reforma de la Administracion Pública. EFE/Alberto Atienza - PALMA DE MALLORCA - Baleares - España - Alberto Atienza - ms | Efe

TW
47

El Govern Balear no ha presentado ninguna advertencia de inconstitucionalidad contra leyes del Gobierno central, a pesar de la fuerza recentralizadora del Ejecutivo de Mariano Rajoy, fundamentada en la necesidad de evitar duplicidades, ante la cual el Govern no ha puesto ni una pega. Sin embargo, el Gobierno sí ha presentado varias cuestiones de inconstitucionalidad contra leyes aprobadas por el Parlament balear, en su mayoría con los votos exclusivos del PP.

Las dudas legales del Gobierno han afectado a leyes que para Bauzá eran esenciales, como la Ley de Turismo o la de medidas urbanísticas urgentes, que se aprobaron a principio de legislatura, pero la vigilancia jurídica del Gobierno ha afectado también a la Ley de Medidas Tributarias para la Reducción del Déficit del año 2012, el Decreto Ley de medidas urgentes en materia de movilidad intraadministrativa y la Ley de Coordinació de Policies Locals entre otras.

En la inmensa mayoría de las dudas legales planteadas ha sido el Govern quien ha tenido que dar marcha atrás y presentar una modificación del texto para no verse ante el Tribunal Constitucional. El método para resolver las discrepancias entre Estado y comunidades autónomas ha cambiado y ahora, antes de presentar el recurso de inconstitucionalidad, las dos partes deben sentarse y dirimir las diferencias.