La máquina quitanieves, trabajando esta mañana en la Ma-10. | Consell de Mallorca

TW
8

El departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha informado de que se ha cortada al tráfico un tramo de unos 15 kilómetros de la carretera de la Serra de Tramuntana (Ma-10) entre Escorca y Fornalutx por nieve, a partir de las 11.00 horas.

El tramo de carretera cortado al tráfico es el comprendido entre los puntos kilométricos 29 y 44, desde poco antes de la localidad de Escorca hasta justo antes de Fornalutx, y el mismo en el que a primera hora de esta mañana estaba indicado el uso de cadenas para circular, han detallado desde la Sala de Control del Tráfico del Consell de Mallorca.

La carretera ha sido cortada por seguridad, debido a la nieve acumulada sobre la vía.

Durante la pasada madrugada se han producido precipitaciones en forma de nieve a unos 700 metros de altitud, ha informado el centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La previsión meteorológica indica que el cielo permanecerá cubierto, con precipitaciones que serán de nieve a partir de 500 metros y posibilidad de alguna tormenta aislada hasta mañana a mediodía, ha detallado a Efe el portavoz del centro balear de la Aemet, Miquel Gili.

La isla de Menorca y el norte, nordeste y Serra de Tramuntana, en Mallorca, permanecen este lunes en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, con previsión de viento del norte y nordeste fuerza 7 a 8 y mar compuesta de 4 a 6 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, está activada la alerta amarilla por viento y nieve. En Mallorca, la cota de nieve se sitúa entre los 400 y 500 metros, es posible que ocasionalmente inferior, y una acumulación de 4 centímetros.

Se prevén, asimismo, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en punto de Mallorca y Menorca.

Por su parte, las Pitiusas están en alerta amarilla por viento fenómenos costeros adversos.

Previsión para mañana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana martes rachas de viento muy fuerte en Pirineos, Ampurdán y este de Baleares, donde nevará a partir de los 500 metros, y heladas en el interior peninsular, que serán localmente fuertes en Pirineos.

Habrá chubascos ocasionales en el este de Baleares, que serán de nieve por encima de unos 500 metros, tendiendo a remitir por la tarde.

El pronóstico es, en Menorca y nordeste de Mallorca, cielo nuboso con chubascos ocasionales, que pueden ir acompañados de granizo; en el resto de Mallorca, intervalos nubosos sin descartar algún chubasco aislado, y en Pitiusas predominio de cielo poco nuboso. La cota de nieve a 500 metros. Las temperaturas con pocos cambios.

El viento soplará del norte y en Menorca y nordeste de Mallorca puede ser fuerte con rachas que pueden alcanzar los 80 km/h.