La crisis económica y la reforma laboral han tenido una gran repercusión en la carga de asuntos que entran en los juzgados de lo Social de Balears. En la foto, un grupo de trabajadores hace cola en una oficina del SOIB en Eivissa. | Redacción Local

TW
4

Los jueces han reconocido el derecho de los trabajadores a percibir más de 18 millones de euros en concepto de indemnizaciones hasta el 30 de septiembre, una cantidad ligeramente superior a la del mismo periodo de 2013, según las fuentes judiciales consultadas por este diario.

Hasta el tercer trimestre del pasado año, los jueces dictaron un total de 1.777 resoluciones, de las cuales 1.294 fueron favorables o solo en parte a los empleados, y 483 desfavorables.

De ese dinero, 10, 3 millones fueron reconocidos por sentencia, y 7,9 por conciliación ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (TAMIB). Asimismo, un total de 1.104 asuntos fueron resueltos por mutuo acuerdo entre empresa y trabajador.

Solo el pasado mes de diciembre, el Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) resolvió 2.000 expedientes de Balears que acumulaban meses de retraso, según confirmó el decano del Colegio de Graduados Sociales de las Islas, José Javier Bonet.

Con un promedio de seis millones por trimestre reconocidos por los jueces en sus sentencias en 2014, las previsiones conservadoras apuntan a que el ejercicio anual se cerrará con más de 24 millones de euros.