El conseller de Sanitat Martí Sansaloni, la consellera de Educació Núria Riera, el jefe del Servei d'Assistència del 061 Iñaki Unzaga y la coordinadora del Programa Mercedes Escarrer en el acto de entrega del primero de los doce desfibriladores que el Programa Alerta Escolar donará a centros educativos donde cursan niños diagnosticados con cardiopatías congénitas y que representan riesgo de muerte súbita. | Twitter

TW
7

La consellera balear de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera, y el conseller de Salud, Martí Sansaloni, han hecho entrega del primero de los doce desfibriladores que el Programa Alerta Escolar donará a centros educativos donde cursan niños diagnosticados con cardiopatías congénitas y que representan riesgo de muerte súbita.

Al acto han asistido también la coordinadora del Programa, la pediatra Mercedes Escarrer, y el jefe del Servicio de Asistencia del 061, Iñaki Unzaga.

En casos de cardiopatías con riesgo de muerte súbita es de vital importancia una primera asistencia que combine maniobras de reanimación cardiopulmonar con desfibrilación. Por ello, el Programa Alerta Escolar Balear, puesto en marcha de forma conjunta por la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y la Conselleria de Salud, dotará con desfibriladores automáticos de fácil manejo a los doce centros educativos de Balears que tienen niños escolarizados con cardiopatías de riesgo y aún no disponen de desfibriladores.

Paralelamente, el 061 realizará cursos de formación al personal docente de dichos centros sobre cómo utilizar estos dispositivos y cómo realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar, siguiendo el protocolo de actuación establecido para esos casos.

Esta iniciativa forma parte del Programa Alerta Escolar Balear, un programa en el que profesionales sanitarios imparten formación en primeros auxilios a profesores y educadores para que puedan atender a alumnos con alguna enfermedad crónica de riesgo vital para los casos de emergencia sobre las cinco patologías siguientes: cardiopatías congénitas con riesgo de muerte súbita; asma; alergias y anafilaxis; epilepsia y crisis convulsivas, y diabetes.

Los destinatarios de la formación son los profesionales de los centros públicos, privados y concertados de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, secundaria posobligatoria, así como de los centros de educación especial.