Paula Arenas trabaja como voluntaria con niños en Amadiba. | Teresa Ayuga

TW
3

Paula Arenas tiene 16 años, estudia 1º de Bachillerato en el colegio La Salle de Palma y está trabajando para poner en marcha una iniciativa original para ayudar a familias con niños autistas.

El denominado ‘Proyecto Pausa’ ha sido seleccionado por el programa de becas ‘Think Big’ de la Fundación Telefónica entre un millar de proyectos sociales recibidos desde toda España.

Paula colabora con Amadiba (Asociación de Madres de Discapacitados de Baleares) desde agosto de 2013, «porque siempre me ha llamado la atención el mundo de la discapacidad», donde conoció el servicio de respiro familiar de esta asociación, que permite a las familias dejar a sus hijos durante unas horas o unos días en pisos tutelados, «y a mí se me ocurrió invertir los términos y que los niños se queden en casa al cuidado de personas voluntarias especializadas», explica.

El proyecto se centrará en los menores autistas porque «no les gusta que les saquen de su entorno y porque el niño que me inspiró la idea, Biel, es autista», reconoce Paula. Para ello espera crear una red que sirva de punto de encuentro para voluntarios especialistas en el trato con niños con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y las familias. «La idea es acordar fines de semana, días u horas en las que los padres puedan salir del hogar para desconectar y dejar a sus hijos, de entre 3 y 14 años, en casa al cuidado de personas con experiencia», señala.

La joven, que ya ha iniciado las reuniones con la Plataforma del Voluntariado de Balears, recibirá de Telefónica una ayuda inicial de 400 euros y asesoramiento.