Catalina Cirer y Núria Riera, firmando el protocolo. | Consell de Mallorca

TW
7

La Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) han firmado un convenio de colaboración para la implantación de un protocolo en la ejecución de medidas de protección para menores en situaciones de desamparo en los centros escolares.

La consellera de'Educació, Núria Riera, y la presidenta del IMAS, Catalina Cirer, han firmado este acuerdo, que tiene como objeto establecer la colaboración y la coordinación mediante la implementación de un protocolo entre ambas instituciones.

El fin es facilitar la ejecución de la tutela como medida de protección jurídica de los menores, cuando suponga la intervención en el centro escolar para la retirada del menor que se encuentra en situación legal de desamparo, informa el departamento autonómico.

El ámbito de aplicación del convenio será los centros escolares públicos dependientes de la Consellería de Educación de Mallorca.

La Conselleria asume la obligación de derivar los casos de presuntos malos tratos a menores; además, el centro escolar debe habilitar, a disposición del técnico del Servicio de Menores y Familia, un espacio para poder realizar la exploración del menor, en caso de que ésta deba hacerse en el recinto escolar.

Una vez que el menor haya abandonado el centro escolar, la dirección avisará el policía tutor o policía de barrio para que éste se presente a la hora de la salida y evite disturbios con los familiares, entre otras acciones.

Por su parte, el IMAS asume diferentes obligaciones, tales como la asignación del caso a un profesional del Servicio de Menores y Familia; quien contactará con el centro escolar; y terminada la investigación informará al centro escolar de la medida adoptada, entre otras actuaciones.

El convenio de colaboración se mantendrá vigente y se prorrogará de forma tácita por cursos escolares.