La pérdida de la mayoría absoluta haría que el PP dependiera del PI y Ciudadanos para poder gobernar | ultimahora.es

TW
105

El descalabro del PP en Palma se extiende al Consell de Mallorca. La candidatura de Maria Salom se quedaría con 13 o 14 consellers si las elecciones se celebraran ahora. El sondeo del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES) para Ultima Hora recoge que Salom necesitará los votos del PI si quiere gobernar, pero ni siquiera así tendría la mayoría absoluta asegurada.

Podemos confirma sus excelentes perspectivas en Mallorca. El sondeo le coloca como segunda fuerza más votada y obtendría presencia en el Consell con un 21 por ciento de los votos, lo que significa entre 7 y 8 escaños de entrada. La ascensión de Podemos es imparable, de momento, pero dado que la inmensa mayoría de los votos los obtiene a costa de PSIB y Més, los resultados dibujan un mapa de alianzas realmente complicado.

Noticias relacionadas

Por otra parte, el PSIB sigue en caída y tiene que conformarse con el 19 por ciento de los votos y entre 7 y 8 asientos en el Consell, frente a los 10 que tiene en la actualidad. Pero también Més sufre el ascenso de Podemos.

El PI tiene presencia asegurada en el Consell de Mallorca, cosa que no sucede con Ciudadanos. El gran castigado por este ascenso de Ciudadanos es su partido gemelo, UPyD, cuyas expectativas de voto se diluyen al dos por ciento, frente al 6 por ciento que tenía hace solo un año.