El Consejo de política fiscal se reunió este mes. | Efe

TW
61

Los ciudadanos de Balears pagaron el año pasado al Govern un total de 628 millones en impuestos, una cifra que supone un 20 por ciento más que en 2013. La Conselleria d’Hisenda, que hace estos días balance del año, se ha encontrado con un incremento de ingresos muy superior al esperado: con cautelas, el Govern asegura que estas cifras permiten dar por acabada la crisis económica.

La compra venta de viviendas de segunda mano está gravada con el impuesto de transmisiones patrimoniales. El Govern recaudó 290 millones de euros el año pasado, un 23,7 por ciento más que en 2013. Gracias al impuesto de matriculación de vehículos recaudó 18,4 millones, un 35,9 por ciento más que un año antes, y los ingresos procedentes del canon de agua sumaron 78,6 millones de euros (un 8,6 por ciento más).

El director general de Pressuposts, Antoni Costa, reconoce que el análisis de estas cifras es motivo de alegría porque refleja un aumento incuestionable de la actividad económica. De hecho, el Govern recaudó el año pasado 44,4 millones más de lo que presupuestó a principio de año.

Sin embargo, no todos los datos son buenos porque, en contra de los evidentes signos de recuperación económica, las aportaciones del Gobierno al sistema de financiación cayeron. El Gobierno ingresó en las cuentas de Balears 63 millones de euros menos que el año anterior, contraviniendo todos los datos económicos que apuntan a la recuperación.