Rafel Oliver, director gerente del Consorci de Transports de Mallorca. | Fuente: Twitter

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El gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), Rafel Oliver, ha pedido disculpas a los usuarios por las molestias que está generando el nuevo sistema de tornos en las estaciones del tren y del metro, unos problemas que achaca «al gran salto cualitativo que supone pasar de un sistema obsoleto como el que teníamos, que era de 2006, a uno de nueva generación que al final repercutirá en beneficio de todos».

Oliver ha confirmado que desde la puesta en marcha del nuevo sistema, a finales de febrero, se están recibiendo una media de 30 reclamaciones diarias, sin embargo, considera que esta cifra no es preocupante «si tenemos en cuenta que la cantidad de quejas va bajando día a día y solo representa un porcentaje muy pequeño de los 15.000 usuarios que usan este transporte a diario», afirma.

El Consorci de Transports de Mallorca señala que los problemas se deben a desajustes en el funcionamiento de los tornos que dan acceso a todas las estaciones de la línea y afirma que la empresa que se ha adjudicado el servicio trabaja en su mejora.

Devolución de viajes

Asimismo, Oliver ha reconoce que el Govern tarda unos 15 días como mínimo en resolver las reclamaciones de los usuarios que se han visto perjudicados, pero asegura que todos los viajes descontados de más serán reintegrados. «Los usuarios pueden estar tranquilos que se dará una solución a todos los usuarios y se devolverán todos los viajes descontados de más».

Ventajas

Las ventajas que ofrecerá el nuevo sistema una vez que funcione correctamente, según Oliver, son varias. «Por primera vez nos permitirá tener una información muy valiosa que no teníamos hasta ahora para mejorar el servicio, como en qué estaciones y a qué horas se suben más pasajeros al tren. Con esto podremos determinar dónde y cuándo se necesitan más vagones». A pesar de que el gerente de CTM afirma que no es el objetivo prioritario, con este sistema se reducirá el fraude que cometen aquellos pasajeros que hasta ahora viajaban gratuitamente entre las estaciones intermedias de la línea, al existir tornos básicamente en las estaciones de fin de trayecto (Palma, Inca y Manacor).
Por último, Oliver ha señalado que las ventajas tarifarias que se anunciaron con la implantación de estos equipos se implantarán en una próxima fase. «Los parados ya se pueden beneficiar de una reducción de tarifas, y a finales de este mes la concesionaria ya tendrá disponible la tarjeta infantil para que los menores de 12 años puedan viajar gratis».