PALMA. POLITICOS. José María Rodríguez, Presidente del PP de Palma | Redacción Local

TW
37

La Guardia Civil ha aportado al juez José Castro, que investiga la presunta financiación ilegal del PP, contratos de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma (SMAP) con el empresario imputado Antonio Pinal firmados en 2002 y 2003 por el entonces edil y secretario general del PP, José María Rodríguez.

Rodríguez, que era teniente de alcalde y presidente de la SMAP, autorizó adjudicaciones de obras a uniones temporales de empresas entre las que figuraban sociedades de Pinal, a quien el exconcejal de Urbanismo de Palma Rodrigo de Santos y el extesorero nacional del PP Luis Bárcenas han señalado por pagar, presuntamente, la sede regional del partido en Palma.

Según fuentes jurídicas, dos de los contratos están firmados por Rodríguez, en la actualidad presidente del PP de Palma, y un tercero lleva la rúbrica de Álvaro Gijón, que es concejal de Turismo de la capital en la presente legislatura y que entonces era gerente de la SMAP.

Dos de los contratos aportados por los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial se refieren a la construcción de un aparcamiento subterráneo en Santa Pagesa, con importes de unos 12 millones y 780.000 euros, y el tercero a otro aparcamiento en General Riera por 3,6 millones de euros.

Noticias relacionadas

El juez Castro, que abrió una pieza separada dentro del caso Palma Arena sobre la supuesta financiación irregular, ha dictado hoy una providencia en la que traslada a la Fiscalía y el resto de partes personadas los documentos que le han facilitado los investigadores de la Guardia Civil, ha indicado el Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo, ha complementado con los nombres y los códigos de identificación fiscal de las empresas de Pinal la solicitud que cursó al Govern y a la Agencia Tributaria para que le informaran de todos los contratos públicos que obtuvieron y de los movimientos de capitales que hicieron en relación con su actividad en Baleares.

El pasado miércoles Castro citó a Pinal para que declare como imputado el próximo día 11. El constructor también está imputado en el caso Bárcenas.

También el exgerente del PP declarará el 11 de marzo ante Castro, aunque está citado en calidad de testigo, igual que la ex jefa de gabinete del expresidente Jaume Matas María Umbert, y el exgerente del Ib-Salut y actual vicepresidente de la patronal CAEB, Sergio Bertrán