Carlos Veramendi. | Redacción Local

TW
18

El PP quiere que la Fiscalía investigue el sobrecoste de 280 millones de euros que según los populares supuso la construcción del hospital de Son Espases en la época del Pacte de Progrés, así como otros posibles delitos de fraccionamiento de contratos y de «amiguismos».

El sobrecoste de Son Espases figura entre las conclusiones del PP con ocasión de la comisión de investigación del Parlament balear sobre la construcción del hospital de Son Espases en la época del PP de Jaume Matas (PP) y del Pacto de Progreso de Francesc Antich (PSIB-PSOE).

El diputado autonómico Carlos Veramendi ha subrayado hoy que el exconseller de Salud socialista Vicenç Thomàs mantuvo durante años que el hospital no tuvo ningún sobrecoste, pero ahora el propio PSIB reconoce que ascendió a 69 millones de euros.

Sin embargo, ha proseguido Veramendi, en la comisión de investigación los directivos del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) han confirmado que tal cifra se elevó en realidad a 158 millones de euros.

En opinión del PP, de las comparecencias y documentación estudiada se concluye que existen «indicios de posibles delitos» que el Ministerio Fiscal debe analizar.

Además, el PP pretende que la Fiscalía investigue también la construcción de la «chapuza» del puente que hay junto a Son Espases que fue responsabilidad del gobierno del Consell de Mallorca presidido por Francina Armengol, que tuvo un sobrecoste del 26 % y que ni contó con el preceptivo estudio de impacto ambiental, ha denunciado Veramendi.

Noticias relacionadas

El diputado popular y la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, han lamentado en rueda de prensa que los principales testigos de esta comisión, como el expresidente Jaume Matas, la exconsellera de Salud del PP Ana Castillo y el exgerente del Ib-Salut Sergio Bertrán se negaran a declarar acogiéndose a su derecho constitucional de no hacerlo.

Su silencio deja muchas preguntas sin responder, han comentado ambos diputados, que han añadido que este asunto ya está siendo investigado por la Fiscalía, que «debe continuar su trabajo».

«Si se ha actuado mal, que se llegue hasta las últimas consecuencias», ha afirmado Cabrer, que ha recordado que esta comisión de investigación ha sido posible gracias al compromiso del presidente balear y del PP de las islas, José Ramón Bauzá, en favor de la transparencia y en contra de la corrupción.

Precisamente, el PP ha recordado que el PSIB-PSOE fue el único grupo del Parlament que votó en contra de la celebración de esta comisión porque no quería que se investigara su etapa de gobierno, e incluso es «curioso», ha comentado Veramendi, que también se opusiera a que declarara el extesesorero del PP Luis Bárcenas.

Mientras tanto, Cabrer ha subrayado que el PP no ha puesto «ninguna traba» a que compareciera ninguna persona.

Sobre las duras críticas al PP del PSIB y MÉS en sus respectivas conclusiones, Veramendi ha respondido que esta «fraseología» es la que emplean cada martes en los plenos del Parlament balear y ha asegurado que el resulto de la comisión «no es el que ellos querían», en referencia a que no estaban interesados en que se conociera la gestión del hospital en la época del Pacto de Progreso.

En las conclusiones del PP también figura que, según sus propias declaraciones, ningún miembro de la mesa de contratación del hospital fue presionado, ni recibió ninguna indicación sobre qué empresa debía ganar el concurso de adjudicación del hospital.