El president José Ramón Bauzá durante la presentación de la Fundación Impulsa Balears. | M. À. Cañellas

TW
12

La Fundación Impulsa Balears ha sido presentada este jueves como una «plataforma de conocimiento estratégico» para facilitar la toma de decisiones de agentes económicos y sociales y configurar «una agenda de transformación» que impulse «la competitividad global de las islas» para recuperar su bienestar.

El presidente del Govern y del patronato, José Ramón Bauzá, se ha mostrado convencido durante la presentación de la fundación en el Parc Bit de que Impulsa Balears se convertirá en un referente no solo autonómico, sino también nacional e internacional.

Bauzá ha explicado que la fundación pretende beneficiar a toda la sociedad, ya que aspira a «contribuir a la generación de riqueza y mejora de vida y bienestar de los ciudadanos de las islas».

La fundación, de carácter público privado, y que nació de la iniciativa del Govern y la CAEB, propone «una nueva mirada hacia el futuro», ya que «sin el conocimiento estratégico es imposible ganar en competitividad», ha destacado Bauzá.

El presidente del patronato ha dejado claro que el objetivo es «anticiparse a los hechos para que ante cualquier circunstancia negativa» las islas cuenten con «los conocimientos suficientes para tomar las decisiones anticipadas».

Bauzá ha resaltado la necesidad de que las islas recuperen las competitividad perdida con las crisis, con lo que considera que la colaboración de toda la sociedad balear contribuirá a ello.

Ha afirmado que la fundación tiene «las puertas abiertas a la participación, el conocimiento y la experiencia» de todos los sectores, en alusión al rechazo de asistir a la presentación de la fundación por parte de sindicatos como CCOO, que ha criticado que se trate de un organismo formado solo por Govern y empresarios.

Pimem por su parte ha informado de que también rechaza la invitación del Govern «para hacerse la foto» porque considera que la fundación «nace perversa para los intereses de las pymes», ya que han sido excluidas.

Actualmente, la fundación tiene 22 patronos, que se pueden ampliar hasta 50 y cuenta con un presupuesto «austero» de 500.000 euros para dos años, que se destinará básicamente a las tres personas que trabajarán en la fundación, cuyo director técnico es el catedrático de la Universidad de las Islas Balears (UIB), Antoni Riera.

Según ha explicado tras el acto inaugural el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, se conformará un comité de trabajo que incorporará «profesionales de todas las empresas y sectores sociales para trabajar» y ha descartado que exista ningún «fichaje estrella».

La incorporación de los patronos «no está marcada por ningún sesgo sino por el tejido empresarial», ha subrayado García.

Actualmente las empresas que se han incorporado, tras el Govern, la CAEB y la Federación Empresarial Hotelera (FEHM), son Artiem Fresh People Hotels, Barceló Hotels, Garden Hotels, Globalia, Grup Empreses Alonso Marí, Grup Palmaplanas, Hipermanacor, Iberostar Hotels, Idiso Hotel Distribution, Juaneda Red Asistencial, Mac Hotels, Melià Hotels International, Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Productos Fontanet, Riu Hotels,Sampol Ingeniería y Obras, THB Hotels y Viva Hotels.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y vicepresidenta del patronato, Carmen Planas, ha precisado que la competitividad de Balears «es la suma de la competitividad de todas y cada una de las empresas» que operan en el archipiélago.

En opinión de Planas, para que el crecimiento balear se consolide debe descansar sobre factores que hasta ahora no han sido suficientemente desarrollados, como la innovación.

Según ha explicado el director técnico de la fundación, Balears necesita recuperar los niveles de renta per cápita que en los últimos años ha caído un 15,3 % frente al crecimiento del 4,4 % a nivel nacional y del 11 % en Europa.

Recuperar el crecimiento y el empleo es una tarea «urgente», pero además es «imprescindible» garantizar el proceso de generación de la renta per cápita, según el catedrático.

«La competitividad global solo es posible desde la cooperación», ha sentenciado Riera.