TW
0

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado el decreto que regula cinco planes de gestión de determinados espacios protegidos Red Natura 2000 de Baleares, que son cuevas, balsas temporales, albuferas de Mallorca, Mondragó y Es Trenc-Salobrar de Campos.

Estos cinco planes incluyen la gestión de 46 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de Mallorca, Menorca y Formentera, que este viernes se han declarado Zona Especial de Conservación (ZEC), cumpliendo con las directivas europeas y estatales en materia de protección de espacios naturales.

Los planes de gestión son fruto del consenso alcanzado por el proceso de participación pública llevado a cabo en los últimos dos años, que ha contado con la implicación de 1.123 personas, de unas 300 asociaciones y entidades de carácter social, cultural, económico y ambiental, así como de todas las administraciones públicas afectadas.

Un total de 21 organizaciones, administraciones y particulares han presentado alegaciones a los cinco planes de gestión aprobados este viernes, el 60% de las cuales han sido incorporadas en los documentos definitivos.

Estos planes se estructuran en una primera parte de diagnóstico, donde se describen los hábitats y las especies de interés comunitario, una segunda en la que se contemplan los objetivos y las medidas para garantizar su conservación, y la tercera, donde se detallan las actuaciones de seguimiento del plan, las prioridades de las medidas y el presupuesto previsto para ejecutarlas.

Los planes se revisarán cada seis años y para el primer periodo cuentan con un presupuesto global de 1,2 millones de euros. Estos documentos se pueden consultar en la página web www.xarxanatura.es.

Los cinco planes aprobados regulan la gestión de una superficie total de unas 8.000 hectáreas de especial conservación. De forma individual, el de cuevas incluye 30 cavidades, declaradas ZEC, de una superficie de 2.898 hectáreas de la isla de Mallorca; el de balsas hace referencia a 12 ZEC de una superficie de 331,8 entre Mallorca, Menorca y Formentera.

Mientras, el de las Albuferas de Mallorca ocupa las dos ZEC que forman parte del Parque Natural de s'Albufera y de la Reserva Natural de s'Albufereta, con un total de 2.593 hectáreas; el de Mondragó incluye la gestión de una ZEC, dentro del Parque Natural, de una extensión de 780 hectáreas, y finalmente, el de Es Tren-Salobrar de Campos, gestiona una ZEC que ocupa una superficie de 1.452 hectáreas.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio está trabajando en la elaboración de 20 planes de gestión más que recogerán las 91 zonas ZEC restantes. En total, Balears contarán con 25 planes, que incluirán la gestión de 137 ZEC, que se prevé que se aprueben en los próximos meses.