Imagen del Consell de Govern, reunido este lunes de manera extraordinaria. | CAIB

TW
19

El Consell de Govern ha acordado la disolución anticipada del Parlament balear para que coincidan las elecciones a la cámara autonómica con las de los consells de Mallorca, Menorca e Ibiza y las municipales el 24 de mayo, decisión que firmará el presidente José Ramón Bauzá a las 13.00 horas.

El gabinete del ejecutivo se ha reunido este lunes en sesión extraordinaria para adoptar esta decisión, que será ratificada por Bauzá con la firma del decreto de disolución del Parlament y de convocatoria de elecciones a la cámara autonómica y a los consells.

El decreto de convocatoria de elecciones municipales fue acordado el pasado 27 de marzo por el Consejo de Ministros y se publicará este martes en el BOE.

El próximo 22 de mayo termina el mandato de los diputados en el Parlament balear que fueron elegidos por un periodo de cuatro años el 22 de mayo de 2011, ha recordado el Govern en un comunicado.

De acuerdo con la legislación electoral y con los plazos establecidos en el artículo 42.2 de la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, de régimen electoral general, las elecciones se llevarán a cabo el día 21 de junio, previa convocatoria del presidente de las Islas Baleares, mediante un decreto expedido el 27 de abril y publicado al día siguiente, día 28.

Por otra parte, el artículo 6 de la Ley 7/2009, de 11 de diciembre, electoral de los consells dispone que la convocatoria de elecciones a los mismos se hará mediante decreto del presidente de la comunidad autónoma de acuerdo con las condiciones y en los plazos establecidos en el artículo 42.3 de la Ley Orgánica Electoral General, y que, en todo caso, la fecha de estas elecciones debe coincidir con la de las municipales.

Este artículo establece como fecha de la jornada electoral local el cuarto domingo de mayo.

Esto supone que el próximo 24 de mayo se llevarán a cabo, por imperativo de las dos normas citadas, elecciones a los consells de Mallorca, Menorca e Ibiza, teniendo en cuenta que, de acuerdo con el artículo 1.2 de la Ley 7/2009 mencionada, las elecciones al Consell de Formentera se rigen por lo dispuesto en la legislación electoral general para las municipales.

La proximidad de las dos fechas electorales -24 de mayo y 21 de junio- aconseja que el presidente ejerza la facultad de disolución anticipada del Parlament que le otorga el artículo 55.1 del Estatuto de autonomía y las haga coincidir, explica el Govern.