TW
8

La Federación de Enseñanza de CCOO ha denunciado que la mayoría de los docentes de Baleares nunca ha pasado un reconocimiento médico ya que la Conselleria de Educación lleva sin realizarlos desde 2007, a pesar de que la profesión es una de las que presenta índices más altos de estrés y depresión.

El sindicato ha recordado en un comunicado que desde la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995 tanto las empresas como la administración pública están obligadas a ofrecer a los trabajadores reconocimientos médicos periódicos para valorar los posibles daños relacionados con el trabajo.

CCOO ha alertado de que la administración balear no cuenta con suficientes recursos de prevención para llevar a término estos reconocimientos médicos ya que las Islas cuentan con unos 11.000 docentes.

Según el sindicato, actualmente la administración sólo ofrece estos reconocimientos a personal de riesgo como las embarazadas.

La ley también contempla que los reconocimientos médicos sean obligatorios para el personal que se incorpora por primera vez a un puesto de trabajo, pero en el área de Educación no hay constancia de que ningún interino que se haya incorporado a un centro educativo haya pasado por este tipo de pruebas de salud.

CCOO ha alertado de que a esta situación se suma la normativa en virtud de la cual si un docente se da de baja pierde un porcentaje de su sueldo, «lo que provoca que muchos profesores vayan a trabajar enfermos, siendo un agente infeccioso para los alumnos».

El sindicato ha denunciado estas carencias ante la Inspección de Trabajo que, según CCOO, ha iniciado un requerimiento para obligar a la Conselleria a convocar el Comité de Salud Laboral, informar a los representantes de los trabajadores de la situación actual en materia de prevención de riesgos laborales, alcanzar un acuerdo sobre formación en salud laboral, e iniciar, lo más pronto posible, los reconocimientos médicos a todo el profesorado.