TW
11

CCOO ha habilitado un teléfono (971 122 700) para facilitar que los trabajadores que sufran algún abuso laboral puedan denunciarlo, ya sea anónimamente o identificándose, y se ha comprometido a realizar un seguimiento de las denuncias y, si corresponde, a tramitarlas ante la Inspección de Trabajo.

El sindicato ha decidido habilitar la línea telefónica ante el incremento de este tipo de situaciones a raíz de la crisis económica y de las reformas laborales puestas en marcha en los últimos años, que «han tenido una nefasta repercusión sobre las condiciones de trabajo de miles de trabajadores que han visto recortados sus derechos laborales», ha informado en un comunicado.

Entre el «largo rosario de abusos» que sufren los trabajadores, CCOO ha mencionado los contratos precarios, sobrecarga de trabajo, reducciones salariales, despidos improcedentes e incumplimientos de contratos y de las condiciones pactadas en los convenios colectivos.

La línea telefónica habilitada por la organización sindical garantiza el anonimato de los denunciantes, con la intención de facilitar las denuncias de posibles vulneraciones de los derechos laborales y pretende ser «un mecanismo para mejorar sus condiciones en el trabajo» y para permitir que los afectados puedan exigir que se respeten sus derechos «de forma confidencial y segura».

La secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, ha destacado «la situación de miedo que viven muchos de trabajadores a perder el trabajo, lo que permite que se puedan producir abusos por parte de algunos empresarios».

El sindicato ha puesto en marcha esta iniciativa coincidiendo con el inicio de la temporada turística alta en las islas para vigilar las situaciones de abuso empresarial.

El secretario de Organización y Finanzas del sindicato, José Luis García, ha destacado que la existencia de esta línea telefónica facilitará la posibilidad de denunciar posibles abusos a trabajadores de empresas que no están sindicalizadas por no contar con una plantilla elevada.

García ha detallado que el sindicato se ha puesto en contacto con la Inspección de Trabajo para poder dar salida a las denuncias que reciba.