Mosquito tigre. | Ultima Hora

TW
8

La regidora de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera, acompañada por el director del Centro de Protección Animal de Son Reus, Pedro Morell y Noé García, gerente de Lokímica, empresa encargada del control de plagas en Palma, ha presentado la campaña contra el mosquito tigre que se inició este miércoles y finalizará el próximo mes de noviembre, aunque durante todo el año se realizan tratamientos para tener controlada esta población de insectos.

El Ajuntament de Palma dispone de un protocolo contra este insecto que tiene como objetivo fundamental disminuir la posible densidad del mosquito tigre y minimizar su dispersión, reducir las molestias producidas por el mosquito en los ciudadanos, prevenir el riesgo de que el mosquito tigre actúe como vector de enfermedades y sensibilizar a la población.

Una de las acciones fundamentales para la contención del mosquito tigre es la colaboración ciudadana ya que el mosquito tigre eclosiona preferentemente en pequeñas zonas de agua como macetas, fuentes, cubos o bidones.

Características del mosquito tigre

El biólogo especialista en plagas de mosquitos de Lokímica, Alberto Chordá ha explicado que este mosquito, a diferencia del mosquito común, suele eclosionar en pequeños recipientes con agua, situados muchos de ellos en propiedades privadas, «por lo que entre el 70 y 80% de sus hábitos larvarios se sitúan dentro de las casas.

La fase larvaria del mosquito tigre dura unos siete días, por lo que es fundamental que en las viviendas se elimine el agua de estos recipientes, se mantengan los niveles de cloro en las piscinas durante todo el año y no se generen charcos producto de vertidos o riegos».

Además, se alimenta fundamentalmente de los humanos por lo que son muy agresivos y su picadura puede llegar a causar reacciones alérgicas.

El gerente de Lokímica, Noé García, indicó que «este mosquito ya se encuentra plenamente asentado en Balears por lo que la campaña es preventiva. A nivel municipal, se actúa especialmente en aquellas zonas donde se ha detectado una mayor presencia de este insecto como la zona de Poniente, barriadas de Sant Agustí, Son Dameto y Son Dureta, y sobre los 28.000 imbornales de toda la ciudad en los que se aplica un larvicida biológico».

El Ajuntament de Palma, conjuntamente con Lokímica, ha elaborado material informativo (dípticos y trípticos), que se distribuyen en lugares como centros de salud y centros de jardinería, así como charlas informativas a los vecinos y en los colegios.

Protocolo de actuación

El protocolo de actuación contra el mosquito tigre se inicia cuando se recibe una posible alerta de la presencia de este insecto. Una vez realizada la inspección del lugar y constatada la presencia de este insecto, se ponen en funcionamiento una serie de actuaciones como detección de reservorios larvarios con especial atención a los imbornales, arquetas de riego y fuentes ornamentales y aplicación de productos larvicidas en el supuesto de no poder eliminar la acumulación de agua, actuaciones en imbornales de la zona y en solares públicos con acumulación de basuras.

Además, se complementa con la aplicación de productos adulticidas que solo se utilizarán en infestaciones muy elevadas o infestaciones iniciales.

En el supuesto de que se haya detectado el mosquito tigre en una propiedad privada, se procederá a localizar al propietario y notificarle la situación, medidas adoptadas para subsanarlo, plazos para ejecutar estas medidas y las actuaciones que realizará el Ayuntamiento de Palma en el supuesto de que el propietario privado no adopte las medidas oportunas.

En el año 2012 se detectó por primera vez la presencia del Mosquito Tigre en Mallorca, iniciándose durante los años 2013 y 2014 actuaciones de control y seguimiento de la expansión de este mosquito. En 2014, en Palma se constató la presencia de este mosquito en la mitad del término municipal, en especial en la zona del Noroeste, más concretamente desde la carretera de Sóller hasta Cala Major.