TW
14

Cuadernos sustituidos por tablets, teléfonos relegados a un segundo plano por móviles, ordenadores protagonistas de la jornada laboral y juegos que se trasladan a pantallas de televisión junto a música que suena a todas horas a través de los auriculares de un MP3. Este es el presente, aunque el mal uso de estas nuevas tecnologías, ya empieza a tener consecuencias perjudiciales para la salud. Son conocidas como oído de Ipod, esqueleto de portátil, codo de móvil y ‘whasapitis’.

Sin duda los smartphones nos han cambiado la vida, pero también han hecho que surja una dolencia relacionada con el uso continuado de la mensajería móvil vía Whatsapp. Esta enfermedad se reconoce como una tenosinovitis (inflamación del tendón y de la membrana sinovial que lo recubre), aunque en 2014 la revista científica Lancet le dio entidad propia al diagnosticar el primer caso de ‘whasapitis’, protagonizado por una mujer que estuvo más de seis horas mandando mensajes con su smartphone.

Se trata de una dolencia que afecta a los pulgares, y sus síntomas son dolor, hinchazón y el entumecimiento que aumenta con el continuo movimiento de los dedos. Este tipo de dolores también pueden surgir por un uso desmedido de consolas y videojuegos, que en casos extremos puede llegar a fracturas por estrés.

El doctor Carles Diago, traumatólogo especialista en las dolencias de la mano con consulta en Clínica Juaneda Muro, explica que el uso repetitivo de dispositivos móviles, a veces con diminutos provoca un mayor esfuerzo en los dedos. Estructuras como tendones, articulaciones y nervios están expuestas a una inflamación por movimientos repetitivos.