TW
1

El PP de Balears ha concluido este sábado la primera jornada de la Convención regional celebrada en Menorca con más de 400 personas de todas las islas y municipios en la que la formación ha propuesto crear la Ley del Tercer Sector y Unidades de Hospitalización a Domicilio.

Este encuentro se cierra definitivamente este domingo con la intervención del presidente José Ramón Bauzá y su homónimo en Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Tras el análisis de esta mañana, el trabajo de la tarde se han centrado en las siguientes áreas Sociosanitarios, Turismo y Medios Ambiente y Territorio, cuyas conclusiones han sido expuestas por la candidata a revalidar su cargo en el Consell Insular de Mallorca, Maria Salom.

Sanidad

En materia sociosanitaria se ha marcado la puesta en marcha de un Registro Unificado de Servicios Sociales que integre a Govern, Consells y ayuntamientos.

El Govern implantará las herramientas informáticas necesarias con el que se pueda crear un informe social único y homologado.

Todas las administraciones trabajando para el ciudadano, y no al revés.

Además, se ha propuesto elaborar la Ley del Tercer Sector, para reconocer y aportar garantía de valor y estabilidad a todas las entidades que trabajan en este área de atención, con las que se diseñarán unas políticas sociales encaminadas a ofrecer igualdad de oportunidades a todos.

El PP ha propuesto mantener el modelo sectorizado de atención sociosanitaria, en relación directa con los hospitales de referencia; crear un centro en el antiguo Hospital de Son Dureta que dependerá del de Son Espases; y reconvertir el antiguo Hospital de Can Misses en el centro sociosanitario de Eivissa.

En Menorca, las propuestas pasan por colaborar con el Consell para disponer de recursos necesarios a partir del centro de Santa Rita y el Hospital Mateo Orfila.

Además, se quiere fomentar la hospitalización domiciliaria para pacientes que cumplan criterios de esta atención, con equipos de médicos y enfermería móviles y crear Unidades de Hospitalización a Domicilio (HAD) en todos los centros hospitalarios de las islas.

El objetivo es garantizar una asistencia sanitaria de calidad y de proximidad.

La misma calidad marcarán la atención al anciano frágil y al enfermo con patologías crónicas. Se incrementarán también las unidades de paliativos, con equipos técnicos y humanos.

Se pretende con todo ello humanizar la sanidad, con un trato a los enfermos que será «uno de los ejes del Partido Popular con la Sociedad».

Turismo

Los nuevos objetivos son «potenciar la calidad del turismo» mediante ordenanzas municipales «que acaben con actividades incívicas», además de incentivar a las empresas en temporada baja con bonificaciones fiscales y elaborar nuevos planes de acción específicos para continuar diversificando los productos turísticos que contempla el Plan Integral de Turismo.

Además, en turismo deportivo, se propone elaborar un plan estratégico de instalaciones y actividades de Baleares (2015-2020) para atraer nuevos turistas.

Por último, el partido quiere convertir las Islas en líderes en materia náutica, por lo que trabajarán para ser una referencia a nivel formativo en todas las materias relacionadas con la formación marítimo pesquera profesional.

Igualmente, plantea la creación de un Plan estratégico de los puertos y la actividad náutica.

Medio ambiente y territorio

Entre las propuestas en estas áreas destaca la adaptación de los espacios naturales a personas con discapacidad física, auditiva o visual.

Además, se ampliarán y crearán nuevas Reservas Marinas, atendiendo a lo fundamental del paisaje para identidad de Baleares.

Se solicitará además a la UE un régimen especial para los productores de Baleares que permita superar los obstáculos de la insularidad, y se propone fomentar la venta directa de los productos agroalimentarios mediante la creación de un logotipo identificativo en los establecimientos.

Entre las propuestas se incluye además modificar la normativa de suelo rústico, estableciendo con más claridad las categorías y regulando el régimen de las edificaciones existentes.

Y, pese a los avances de los últimos años, se marcan una Ley propia de Accesibilidad que unifique las medidas necesarias para que Baleares sea un espacio pionero en accesibilidad, a la cabeza de Europa.