Es Pil·larí se prepara para acoger este domingo la 'I Fira del Llonguet'. | Redacción Digital

TW
6

La I Fira del Llonguet, organizada por la Asociación de Vecinos de Es Pil·larí de Palma, se celebrará el próximo domingo en esta barriada para potenciar y reivindicar este producto que se encuentra «en peligro de extinción».

La regidora del Distrito de Llevant de Palma, Antonia Fornari, y la regidora de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera, han presentado este lunes la feria en un acto en el que también han estado presentes el presidente de la Asociación de Vecinos de Es Pil·larí, Pedro Andrés Medina; el gerente de la Asociación de Pastissers i Forners de Balears, Pep Magraner, y el diseñador de la mascota y cartel de la feria, Rafael Vaquer.

La feria, que permanecerá abierta entre las 9.00 y las 20:00 horas, se inaugurará el próximo día 26 de abril con la presencia de más de 50 puestos y 13 hornos.

Los asistentes dispondrán de dos aparcamientos situados a unos 200 metros del recinto y, además de los puestos, se celebrará una demostración del proceso de elaboración y cocción del llonguet, una exposición de esculturas de Toni de la Mata y una muestra de coches antiguos.

Medina ha asegurado que el objetivo de esta actividad es potenciar el consumo de llonguet, producto poco conocido entre los jóvenes y «un tanto olvidado debido al aumento de otros productos como baguettes, zapatas, pulguitas y ultracongelados».

Con este fin se ha programado una feria agroalimentaria-artesana para mostrar el trabajo que realizan los pequeños comercios que elaboran productos locales de forma artesanal, ofreciendo calidad a estos productos en su proceso de elaboración.

Para dar a conocer el evento, la organización ha creado unos premios que llevarán el nombre de «Tià Llonguet», mascota de la feria diseñada por Vaquer.

El gerente de la Asociación de Pastisser i Forners, Pep Magraner, ha reiterado que se trata de «una feria para promocionar este producto que actualmente se encuentra en peligro de extinción».

La asociación se ha involucrado para dar a conocer este y otros productos tradicionales que forman parte del patrimonio gastronómico y que hay que potenciarlo, ha insistido.

El consistorio palmesano contribuye con la logística de la feria en la que intervienen Policía Local, Infraestructuras , EMAYA y mercados municipales, con el fin de complementar el trabajo de la asociación de vecinos «para que esta feria sea una realidad», ha destacado Fornari.

Los que deseen acudir lo podrán hacer en sus vehículos (salidas 10 y 11 de la autopista de Llevant) y usando la línea 31, que parte de la Porta de Sant Antoni.