Xavier Pericay durante la presentación de las listas de Ciutadans Balears en el hotel Palace Atenea. | Jaume Morey

TW
37

El número uno de Ciudadanos en Balears, Xavier Pericay, ha dejado este lunes muy claro que su partido no formará parte del Govern balear, ni del Consell de Mallorca, ni del Ajuntament de Palma si no gana las elecciones, es decir, si no es la formación política que consigue más votos el 24 de mayo.

Según todas las encuestas publicadas hasta ahora, el partido que logrará más votos sería el PP, por lo que Ciudadanos no entraría a formar parte de un posible gobierno con los populares.

Ciudadanos se presenta para ganar las elecciones, pero si no es así, ofrecerá apoyos puntuales desde fuera del gobierno si se cumplen los principios y puntos de su programa, algo que habrá que negociar.

El escenario postelectoral será «complicado» y, según Pericay, de las elecciones saldrán cuatro partidos «homogéneos» con peso político, entre ellos el suyo, y alguno más minoritario.

«El partido más votado debe mover ficha», ha señalado Pericay sobre la posibilidad de que el PP o el PSIB-PSOE logren el mayor número de votos en estas instituciones, o bien en los ayuntamientos de Calviá y Son Servera, donde también se presenta Ciudadanos.

Ciudadanos también ha desechado la posibilidad de formar parte de una gran coalición de gobierno de «siete u ocho» partidos. «Ahí no estaremos nosotros», ha mantenido.

En ningún caso, Ciudadanos ha iniciado conversaciones ni con populares, ni con socialistas ni con otra fuerza política. Es un asunto que se verá tras los comicios, ha insistido Pericay.

Ciudadanos, que se presenta por primera vez en Balears, tiene intención de «influir en la política» balear y ha reivindicado su posición ideológica de «centro».

Según ha dicho Pericay, Ciudadanos se siente «heredero» del espíritu y valores de la transición política española y de las «muchas cosas buenas» que hicieron presidentes como Adolfo Suárez (UCD), Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP), pero no de los ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ni Mariano Rajoy (PP).

En todo caso, Pericay ha calificado de «refriega de bajo nivel» algún comentario en twitter que define a su partido de «extrema derecha».

Ciudadanos ha presentado en la capital balear a los miembros de sus listas al Parlament balear, el Consell de Mallorca, el Ajuntament de Palma, Calviá y Son Servera en un acto celebrado en el hotel Palas Atenea.

Los primeros de la lista del Parlament son Xavier Pericay, Olga Ballester, Fernando Navarro, Ana María Ferreira, Fernando Peguero y María Vich.

Los primeros nombres de Ciudadanos al Consell de Mallorca son Catalina Serra, Estanislao Pons, Joana Cristina Fiol, Xavier Jaume, Margarita Isabel Ballester y Miguel Morlá, mientras que a Cort se presentan Josep Lluis Bauzá, Pedro Luis Ribas, Patricia Conrado, Bartolomé Cañellas y María Rosa Font.

Los alcaldables de Ciudadanos a los ayuntamiento de Calviá y Son Servera son Carlos Tarancón y Miguel Morlá.

Sobre todo, los integrantes de las listas de Ciudadanos son personas «responsables» con una capacidad «enorme» y una ilusión «descomunal» para trabajar en pro del bien público y con intención de dejar atrás la etapa de «imparable» corrupción que ha vivido Baleares en los últimos años.

En este sentido, ha criticado tanto al PP como al PSIB-PSOE. En el caso de los populares, el candidato de Ciudadanos se ha preguntado cómo el PP no ha abandonado todavía su sede de la calle Palau Reial, pagada presuntamente con dinero ilegal de constructores que habrían recibido favores a cambio. «Sería un gesto» a los ciudadanos, ha apostillado.

Tampoco se ha librado de las críticas la candidata al Govern del PSIB, Francina Armengol, cuando Pericay ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha ratificado que el Consell de Mallorca que presidió adjudicó de forma ilegal el contrato de mantenimiento de las carreteras insulares de la comarca del Llevant en el año 2010 por un montante de 6,7 millones de euros.

«La actual clase política balear y el actual sistema imperante tiene sus días contados», ha sentenciado Pericay, que ha puesto como fecha de caducidad del mismo el 24 de mayo, día de los comicios autonómicos y municipales.

Xavier Pericay
Xavier Pericay

Xavier Pericay

Barcelona, 1956. Filólogo y periodista. Fue uno de los fundadores de Ciutadans de Catalunya, que daría origen a Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía.

Catalina Serra
Catalina Serra

Catalina Serra

Palma, 1952. Funcionaria de Emaya. Expresidenta de la Fundación Patronato Obrero.