José Ramón Bauzá, durante el discurso en el que ha anunciado una reforma fiscal en caso de ser reelegido.

TW
94

El presidente del Govern y candidato del PP a la reelección, José Ramón Bauzá, ha prometido este jueves que si vuelve a gobernar reducirá los impuestos autonómicos que gravan la compra de vivienda habitual para importes inferiores a 200.000 euros.

Bauzá ha anunciado que, siempre en el caso de residencias habituales de menos de 200.000 euros, impulsará un tipo reducido del 6 % en el impuesto de trasmisiones y rebajará del 1,2 al 0,6 % el impuesto sobre actos jurídicos documentados que se aplica tanto a la compra de viviendas como a los préstamos hipotecarios.

La «nueva reforma fiscal» anunciada por el líder del PP incluye también un recorte del 20 % en la cuota variable del canon de saneamiento del agua, además de la bonificación del 100 % en el impuesto del patrimonio que ya adelantó.

Bauzá ha dado a conocer estas iniciativas durante su intervención en la jornada sobre coyuntura económica balear organizada en Bunyola por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la empresa Deloitte.

El jefe del ejecutivo regional ha enmarcado la rebaja impositiva en una estrategia para acentuar el ritmo de crecimiento económico, algo «necesario» para aumentar el volumen de creación de puestos de trabajo y la calidad del empleo.

A su juicio, en contra de lo que propugnan los partidos de izquierda, la verdadera «progresividad» impositiva es la que ya ha venido aplicando el PP desde el Govern y resulta radicalmente opuesta a la implantación de la ecotasa, «algo que no puede ser más regresivo».

Para Bauzá, los «peligros» que hay que conjurar en la próxima legislatura son el mantenimiento de «crecimientos débiles» y «la inestabilidad política».

Este segundo riesgo debe ser afrontado con nuevas medidas de regeneración, como la supresión del aforamiento de los miembros del Govern y los diputados autonómicos que propugna, y con la conformación de un ejecutivo estable a partir de los comicios del próximo 24 de mayo.

Bauzá ha sostenido que «no hay certeza», ni por tanto políticas claras ni seguridad jurídica, «si la acción de gobierno depende de pactos multilaterales».

Considera que sus rivales electorales no proponen en sus programas «medidas concretas» porque saben que solo gobernarán a través de pactos entre varios partidos.

En el balance de los resultados de la gestión económica de su Govern, Bauzá ha resaltado datos como el descenso del paro interanual durante 29 meses consecutivos y el aumento de la afiliación laboral 23 meses seguidos, indicadores que sitúan a Balears a la cabeza de la generación de empleo en España, ha subrayado.

Ha ensalzado el «gran esfuerzo» de los empresarios para remontar la «gravísima crisis económica». «Lo han hecho muy bien y no han desfallecido ni sucumbido al desánimo», ha recalcado el presidente del Govern.

José Ramón Bauzá
José Ramón Bauzá

José Ramón Bauzá

53 años

Madrid, 1971. Licenciado en Farmacia. Fue alcalde de Marratxí. Presidente del Govern de les Illes Balears (2011-2015).