TW
3

La Audiencia de Palma juzgará el próximo 28 de mayo al exdirector del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) Antoni Oliver y al que fuera jefe del área de inversiones de dicha entidad, Antoni Rebassa, para quienes Anticorrupción pide sendas condenas de 5 años y 7 meses de cárcel por malversación.

La Fiscalía Anticorrupción cree que los dos cargos públicos decidieron beneficiar de forma arbitraria con fondos del Inestur al empresario Antonio Ávila, para quien también pide una condena, de 3 años y 3 meses de cárcel, en el marco de esta pieza número 8 del llamado caso Voltor.

Les acusa de haber dado instrucciones precisas para que el personal del Inestur otorgara un contrato menor para beneficiar con 20.639 euros a la sociedad del empresario encausado por la edición de material sobre cicloturismo y «nordic walking» en las islas.

Por estos hechos ocurridos en la pasada legislatura, en el año 2009, la Fiscalía Anticorrupción considera al exdirector del Inestur responsable de un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso medial con prevaricación por el que pide que sea condenado a 5 años y 7 meses de prisión e inhabilitado por 8 años.

Para Rebassa pide idéntica pena por el mismo delito y en el caso del empresario solicita una condena de 3 años y 3 meses de prisión e inhabilitación absoluta por 6 años por un delito continuado de malversación en concurso medial con falsedad en documento mercantil.

Anticorrupción reclama además que los tres acusados respondan conjunta y solidariamente con el pago de 18.279 euros a favor de la Conselleria de Turismo del Govern, y que se les exija que presten una fianza de 25.000 euros, resultante de la cantidad sustraída más el tercio adicional que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Del caso Voltor sobre corrupción en la Conselleria de Turismo en la pasada legislatura se han juzgado ya dos piezas distintas que han acabado en condenas, y hay al menos otras tres que están pendientes de fijación de fecha para juicio.