TW
3

El portavoz de MÉS per Mallorca al Consell, Joan Font, ha registrado un recurso contra la decisión de la Comisión de Patrimonio Histórico de la institución insular de denegar la declaración como Bien Catalogado del inmueble denominado Fábrica de Can Bibiloni, situado en el número 8 de la calle de Aragón, en Palma.

La base del recurso es «la constante pérdida de patrimonio industrial, que el propio Plan Territorial de Mallorca pide que sea especialmente protegido». Los técnicos que han hecho el informe reconocen que «hay partes singulares de la fachada que serían dignas de ser conservadas».

En base a estas consideraciones el Consell de Mallorca «podría tomar alguna decisión relativa a la preservación del inmueble al amparo del artículo 23 de la ley 12/1998 de 21 de diciembre de patrimonio histórico o pedir a el Ayuntamiento de Palma que tome las medidas oportunas para que la fachada del inmueble sea restablecida y preservada en cualquier proyecto futuro», hareivindicado MÉS.

Joan Font ha mantenido que desde su formación se hace «un llamamiento a la conciencia colectiva y en base al artículo primero de la ley de patrimonio histórico pedir la conservación de edificios que nos recuerden el pasado creativo e industrial de nuestras ciudades para el disfrute de las generaciones futuras».

Para Font, el patrimonio arquitectónico, en este caso de Palma, «es un rasgo diferencial más a añadir a la singularidad de las Balears», algo que podría suponer «un posible reclamo publicitario y desestacionalizador».

Este edificio fue diseñado por el arquitecto mallorquín Gaspar Bennàssar entre 1927 y 1928, y es de tipología constructiva modernista o de Art Nouveau.