Vista general de la Playa de Palma.

TW
42

El Plan de Reforma Integral (PRI) de la Platja de Palma, que entrará en vigor en unos días tras ser aprobado la pasada semana, prevé una inversión en la zona de 469 millones de euros -104 millones públicos y 365 millones de empresas privadas- y que el 70 % de los 140 hoteles de la zona sean de 4 ó 5 estrellas.

A día de hoy, la mayoría de hoteles son de 3 estrellas, pero el objetivo es que el 60 % sean de 4 estrellas ó 4 estrellas superior, el 10 % de 5 estrellas y el 30 % de 3 estrellas.

La renovación de esta veterana zona turística de Balears y España comenzó hace dos años con la aprobación de nueva normativa como la Ley de Turismo y si al inicio de legislatura había 18 hoteles de 4 estrellas, actualmente ya hay 31 de 4 estrellas ó 4 estrellas superior.

En mayo se abrirá el primer hotel de 5 estrellas y está previsto, gracias a la aprobación del PRI, que comiencen las obras de otros de dos establecimientos de la máxima categoría.

El gerente del Consorcio de la Platja de Palma, Álvaro Gijón, los alcaldes de Palma y Llucmajor, Mateo Isern y Joan Jaume, el conseller balear de Turismo, Jaime Martínez, y el conseller de Urbanismo del Consell de Mallorca, Mauricio Rovira, se han felicitado este lunes por la aprobación de este plan que ofrecerá la «seguridad jurídica necesaria» para la impulsar la inversión privada y la necesaria modernización de la zona.

De los 104 millones de inversión pública, este año está previsto un gasto de unos 17 millones, mientras que las licencias concedidas suponen 93 millones de euros de fondos que aportará la iniciativa privada.

Las autoridades públicas han destacado el alto consenso logrado en este proyecto con la aprobación del 70 % de las 476 alegaciones presentadas y también por la protección del paisaje que prevé el PRI.

La intención es que la Platja de Palma sea una zona «mixta» entre hoteles y viviendas particulares, por lo que el número de viviendas contempladas en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) es de 22.045 y con el PRI se reducen a 14.302. La población prevista pasa de 66.134 habitantes del PGOU a 39.111 del PRI.

El suelo urbanizable se reduce de 239 hectáreas a 135 y, mientras tanto, el rústico crece de 309 a 333 hectáreas, ha destacado Gijón, que ha subrayado también la ampliación de la protección del patrimonio histórico y de la exigencia de la eficiencia energética de las reformas.

Una parte del dinero público se empleará a mejorar la calidad del agua del mar, algo «básico», ha comentado Gijón.

El alcalde de Palma ha dicho que la aprobación del PRI ha sido un proceso «nada sencillo» que ha logrado la unidad de las instituciones públicas y de la iniciativa privada. Se trata de un plan que no consiguió aprobarse en la pasada legislatura, ha recordado.

La Platja de Palma, ha afirmado Isern, entra en un proceso de renovación «imparable» que convertirá la zona en un destino «moderno» para los próximos 30 ó 40 años desde el punto de vista turístico y económico y que supone «darle la vuelta a la actual situación».

El alcalde de Llucmajor ha declarado que la aprobación del PRI es algo «muy importante» para su municipio y el de Palma porque por fin se dispone de un documento urbanístico que «da respuesta» a la seguridad jurídica demandada por la iniciativa privada.