Francina Armengol, durante su intervención este lunes, junto a Antoni Martorell. | PSIB-PSOE

TW
11

La candidata socialista a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha manifestado hoy que no descarta recurrir a la vía judicial para «reclamar las inversiones que debían llegar esta legislatura» a las listas y ha añadido que apuesta por compensar la insularidad con un nuevo REB y reclamando financiación.

Armengol ha dado a conocer sus propuestas económicas de cara a las próximas elecciones del 24 de mayo en el Foro Empresarial COM 365 y ha asegurado que apostará por «la economía del conocimiento, la investigación y la innovación» y facilitará «acuerdos con todos los empresarios del sector turístico para alargar la temporada potenciando los sectores que crean productos con valor añadido y empleo de calidad», ha informado el PSIB en un comunicado.

La socialista es partidaria de mantener «una posición firme» ante el Gobierno central con la aprobación de un «Régimen Especial para Baleares y una financiación justa para las islas, de manera que se compensen los costes de la insularidad» y el archipiélago pueda ser competitivo.

«No me temblará la mano para reivindicar en Madrid las inversiones y la financiación que toca a Baleares», ha asegurado, y ha añadido que espera «ir de la mano de la sociedad de las islas» y que no descarta la vía judicial para reclamar dichas inversiones si la vía política no da resultados.

Para aumentar la competitividad de Baleares y del tejido empresarial, Armengol también ha reivindicado la necesidad de trabajar para reducir costes energéticos y de transporte y ha propuesto «mejorar la conectividad bajando las tasas aeroportuarias durante la temporada baja y poniendo en marcha una tarifa plana para los vuelos entre islas, y entre las islas y la península».

Noticias relacionadas

Según la candidata socialista al Govern, que Baleares reciba los recursos económicos adecuados es clave para poder impulsar el crecimiento económico de manera que se produzca una recuperación justa y sin desigualdades.

«Un nuevo sistema de financiación autonómica basado en el principio de ordinalidad, que haga justicia entre lo que aportamos y lo que recibimos», es una de sus reivindicaciones.

La socialista considera clave invertir en la economía del conocimiento, la investigación, la innovación y la formación para diversificar el modelo económico de las islas y potenciar sectores «que crean producto turístico con valor añadido y empleo estable y de calidad».

Armengol ha destacado la importancia de trabajar con todo el sector turístico, «desde las grandes empresas a las más pequeñas», para «encontrar estrategias que ayuden a alargar la temporada» y acabar con la paradoja de «ser un referente mundial y tener una temporada demasiado breve».

Los socialistas también defienden a su programa un plan de apoyo de acción exterior para ayudar a las empresas a crecer internacionalmente y redirigir los recursos públicos hacia empresas que retornen socialmente esta inversión en las islas, como las del tercer sector.

Armengol ha reiterado que, si es presidenta, hará «un examen de idoneidad a todos los altos cargos» del futuro Govern, para «asegurar su preparación y cualificación para gestionar los recursos públicos de las islas».