Los representantes de MÉS inciden en la necesidad de cambiar el modelo productivo. | MÉS

TW
22

MÉS per Mallorca ha asegurado hoy que si se formara una cadena humana con los 130.000 parados de Baleares recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA), ésta llegaría desde Palma hasta el cabo de Formentor y de Ciutadella hasta Mahón.

La coalición ha asegurado en un comunicado que contra esa «cadena humana de vergüenza y pobreza» plantea un cambio de modelo económico que considera «imprescindible» para poder crear empleo y mejores condiciones de trabajo, basado en tres pilares: turismo de calidad, industria exportadora y economía del conocimiento.

MÉS per Mallorca ha admitido en un comunicado que propuesta de cara a las elecciones del 24 de mayo «no es de solución a corto plazo», pero ha advertido de la necesidad de «empezar ya» porque la economía de las islas no puede « basarse sólo en el turismo de sol y playa».

Para hacer posible dicho cambio, la coalición nacionalista prevé destinar apoyo presupuestario público a impulsar nuevas empresas y consolidar las existentes mediante ayudas a la exportación de productos

Noticias relacionadas

MÉS ha criticado que el presupuesto de la agencia municipal encargada de impulsar el crecimiento económico (Palma Activa) destine 0,85 euros por habitante a esta finalidad mientras se han gastado 300 euros por persona al Palacio de Congresos de Palma.

La formación nacionalista plantea promover una mejor oferta formativa con cursos de formación profesional muy especializados, la recuperación de oficios tradicionales (cristalero, carpintero) y la apuesta por nuevos perfiles que demanda el turismo como la elaboración de cocktails, curso de reparación de electrónica náutica. También formación en industrias emergentes como la impresión en 3D.

MÉS per Mallorca quiere además reconvertir el sector de la construcción hacia la rehabilitación y mejora de las viviendas existentes. Se compromete a dotar un plan de ayudas para la rehabilitación de edificios.

El candidato al Govern, Biel Barceló, ha prometido «impulsar un cambio de modelo económico para generar más y mejor trabajo».