MÉS per Mallorca ha explicado sus propuestas en materia de agricultura ecológica y producto local. | MÉS per Mallorca

TW
27

El líder de MÉS per Mallorca y candidato a la presidencia del Govern, Biel Barceló, apuesta por introducir agricultura ecológica y producto local dentro de las cadenas comerciales y hoteleras así como por facilitar su exportación.

Barceló ha destacado que en Balears haya «productos reconocidos por todo el mundo por su calidad», como son el aceite, vino, cítricos, patatas, frutos secos, quesos, embutidos y pescados, entre otros, pero a los que «les es difícil entrar en los circuitos de distribución», ha señalado durante una visita al mercado ecológico de la Plaza de los Patines, informado MÉS en un comunicado.

El líder de MÉS ha calificado de «imprescindible» facilitar la exportación de dichos productos, contando con «el escaparate» que suponen los «más de 12 millones de turistas que visitan anualmente las islas, una oportunidad única para los productos del campo y el mar».

Barceló ha valorado que el «incesante y duro trabajo de agricultores y pescadores, no sólo aporta alimentos de primera sino también un valor paisajístico y ambiental».

Noticias relacionadas

La entrada de estos productos de gran calidad dentro de los grandes circuitos de distribución de las cadenas comerciales y del sector turístico es muy difícil, razón por la que MÉS se ha comprometido a impulsar la figura de los dinamizadores de la alimentación para que en escuelas, mercados y asociaciones de vecinos se promueva el consumo de alimentos locales y sanos.

Barceló plantea establecer además una cuota mínima de consumo de producción local y ecológica en escuelas, residencias de ancianos y hospitales y la creación de más marcas de calidad de los productos locales, porque han dado buen resultado.

Un plan de infraestructuras para el sector primario con regadíos mediante aguas depuradas, mataderos locales y salas de despiece públicas, es otra de las propuestas de MÉS per Mallorca, así como el desarrollo de un programa de recuperación y promoción de las razas autóctonas y las variedades locales.

Establecer ayudas a productores para la transformación y venta directa en la propia explotación y para facilitar los trámites y la coordinación entre las diferentes administraciones, es otro de los compromisos de la formación nacionalista.