Neus Truyols y Antoni Noguera, en el barrio El Terreno de Palma. | Més per Palma

TW
22

El candidato de MÉS a la alcaldía de Palma, Antoni Noguera, se ha comprometido este domingo a solicitar financiación en el marco de los proyectos europeos «Urban» para la mejora y rehabilitación integral del barrio del Terreno, tras las elecciones municipales del 24 de mayo.

Noguera y la también candidata Neus Truyol han visitado este domingo el barrio y han explicado que la UE invertirá 970 millones de euros en España para este tipo de proyectos y consideran que Palma no puede quedar al margen, ha informado MÉS en un comunicado.

Ante la degradación, el paulatino cierre de comercios y proliferación de discotecas que vive El Terreno, Noguera ha destacado que se podría aprovechar de financiación europea ya que están a punto de aprobarse los nuevos Programas Operativos de la Política Regional Europea, que supondrá una inversión de fondos FEDER en España para rehabilitar zonas urbanas.

Los proyectos deben ser para acometer Estrategias Urbanas Integradas en determinadas áreas o barriadas de las grandes ciudades.

Noticias relacionadas

Según Noguera, se podrán presentar todas las ciudades del Estado de más de 50.000 habitantes y los mejores proyectos recibirán financiación de manera que «la cantidad de ayuda total será de varios millones de euros, en función del alcance del proyecto».

Tradicionalmente, las inversiones en Fondos Europeos en Palma se han centrado en el casco histórico, con el plan «Urban» de sa Gerreria o la instalación de la recogida neumática de basura en el centro histórico, pero MÉS apuesta por «invertir en el resto de la ciudad» y, en concreto, en El Terreno, una zona de gran valor patrimonial, emblemática, pero que también ha partido una degradación importante en zonas concretas.

Según Noguera, El Terreno reúne algunos de los requisitos necesarios: zonas particularmente degradadas, elevada tasa de desempleo, falta de transporte público, problemáticas de ruidos y suciedad.

MÉS propone recupera zonas edificadas que han caído en desuso, reparar inmuebles, promover el reciclaje y el transporte público, así como acciones a favor del empleo mediante formación en nuevas tecnologías, centros de transferencias de conocimiento y más oferta cultural.