Una comisión judicial registró en 2012 el centro de meditación oriental de Búger, vinculado al ‘caso Peaje’. | Elena Ballestero

TW
22

Los abogados de varios de los acusados en el ‘caso Peaje’ han mantenido una primera reunión con los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán con el objetivo de alcanzar un acuerdo para evitar el ingreso en prisión.

Según confirmaron fuentes judiciales a Ultima Hora, la negociación se ha planteado sobre la base del compromiso por parte de los querellados de abonar el importe de lo presuntamente defraudado y el pago de multas. A cambio, el ministerio público pediría penas inferiores a los dos años de cárcel

El primer encuentro se saldó sin acuerdo, y las partes volverán a reunirse en las próximas semanas. Uno de los motivos que impiden por ahora el acuerdo es que los acusados aceptarían, por ejemplo, sentarse en el banquillo por un delito de cohecho, pero no por malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y falsificación de documentos.

En principio, los acusados se enfrentan a 10 años de cárcel por el presunto perjuicio de 41,9 millones de euros en la construcción de un carril doble en la carretera Palma-Manacor.

La causa se ha investigado en los últimos cinco años por el Juzgado de Instrucción 5 de Palma, y están acusados el exconseller insular de Obres Públiques Antoni Pascual y el exdirector insular de Carreteras Gonzalo Aguiar.

La lista de las personas que se sentarán en el banquillo la integran, además, José Javier Navarro, Damián Nicolau, Guillermo Garí, Gabriel Mestre, Jerónimo Gutiérrez y Jaume Mascaró.