Imagen del embalse de Cúber, una de las principales reservas hídricas de la isla de Mallorca. | Jaume Morey

TW
1

El Consell Balear del Agua da 'luz verde' a la revisión del Plan Hidrológico de les Illes Balears (PHIB). Un plan que debía haberse aprobado en 2009, pero que no fue hasta esta legislatura, en 2013, cuando el Govern lo puso en marcha.

De los más de 150 puntos con que cuenta el PHIB aprobado en 2013, la Unión Europea solo ha puesto reparos a cuatro de ellos, de los cuales, el más destacable es el referente a la posibilidad de extracción de agua subterránea hasta los cuatro hectómetros cúbicos.

Esta autorización ya la contemplaba el plan de 2005. El motivo de su supresión, además del poco uso que se ha hecho de esta disposición, hay que buscarlo en el hecho de que, en la última década, la superficie agraria de regadío ha caído en un 30 por ciento y el número de explotaciones ganadera un 80.

Paralelamente, el estado actual de los acuíferos es sensiblemente mejor que en el pasado. Solo en Mallorca, las reservas hídricas han crecido un 34 por ciento en los últimos 14 años. Por estas fechas, en 2001, eran del 30 por ciento y, a día de hoy, son del 64. Asimismo, el plan contempla las inversiones y actuaciones necesarias para mejorar las redes de saneamiento y suministro.

Desde la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori destacan que la revisión del PHIB busca el equilibrio entre la protección de los recursos hídricos y la satisfacción de la demanda. «Somos una de las primeras comunidades autónomas en cumplir con esta revisión del plan, que no desprotege ninguna zona húmeda que estaba protegida en 2001», sostiene el conseller Biel Company.