El presidente de Baleares y candidatdo del PP para su reelección, José Ramón Bauzá. | Carlos Montes de Oca

TW
80

El candidato del PP a la reelección como presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este lunes que Ciudadanos es un partido «de izquierdas» porque propone «subir los impuestos» y «legalizar las drogas blandas», mientras que Podemos le parece una formación «radical» que busca «la ruptura del sistema».

Bauzá ha criticado a las fuerzas emergentes en una conferencia sobre su proyecto económico para la próxima legislatura en la que ha presentado al PP como el único partido capaz de garantizar la estabilidad política necesaria para el crecimiento y la creación de empleo.

Tras presentar a los partidos que conformaron el Pacto de Progreso como responsables del gran incremento del déficit público y del paro durante el periodo 2007-2011, el líder del PP ha afirmado, sin nombrarlo, que Podemos representa «la izquierda radical» aunque asegure que no es de derechas ni de izquierdas.

Ciudadanos, el otro partido en alza según las últimas encuestas, propone «subir los impuestos, por ejemplo el de sucesiones y donaciones», «legalizar las drogas blandas como el PSOE en los 80, y pactan para mantener la izquierda en Andalucía», planteamientos a su juicio de izquierdas, «aunque se vistan de seda», ha dicho.
Bauzá, igualmente sin mencionarlo, se ha referido también a los miembros del PI como «nacionalistas de derechas» que «lo único que persiguen es perpetuarse en la vida pública, bajo el paraguas partidista que sea».

«Inestabilidad política»

«De todo eso no puede salir mas que inestabilidad política, y como consecuencia de la inestabilidad, la involución, el paso atrás en las políticas que nos han devuelto al crecimiento económico y a la regeneración de empleo», ha añadido el presidente del Govern.

Noticias relacionadas

El candidato, que ha hecho estas reflexiones en un foro empresarial celebrado esta mañana en el Palma Aquarium, ha defendido la política económica que durante esta legislatura «ha dado la vuelta a una situación de gravísima crisis económica», aunque después ha asegurado que la crisis no se podrá dar por superada hasta que se recuperen las tasas de empleo anteriores a la recesión.

Bauzá ha reiterado su promesa de crear 40.000 de trabajo estables hasta 2019 y ha ensalzado la reforma del REB aprobada en el último Consejo de Ministros, un «trascendente paso adelante en la compensación de los costes de insularidad».

Modernizar y crecer

Asimismo, el president ha dicho que su apuesta pasa por modernizar Balears en los próximos cuatro años, lo que implica «una política económica que entienda que el crecimiento económico debe venir de la mano de una mayor competitividad».

El líder de los populares baleares ha defendido ante los asistentes que «es imprescindible conjurar el peligro de situarnos varios años en crecimientos tenues», por lo que «es necesario incrementar el crecimiento para acelerar el ritmo de creación de empleo y poder dar mayor calidad y estabilidad al empleo que ya generamos».

Al respecto, Bauzá ha señalado que hay dos manera de hacer las cosas: «generar un crecimiento débil y con déficit público descontrolado que nos traduce al colapso que nos encontramos en 2011» frente a las políticas del PP de los últimos años, centradas en «un crecimiento basado en una mayor competitividad de la economía».