TW
15

La candidata socialista a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha defendido hoy el «planteamiento fiscal valiente» de impulsar una amplia reforma fiscal en Baleares y en España, y gravar «más a los más tienen» porque «la crisis, a nivel fiscal, la han pagado las clases trabajadora y media».

Armengol ha propuesto la progresividad en el pago de impuestos y se ha mostrado partidaria de «perseguir» el fraude fiscal, que hay «muchísimo» en Baleares.

La candidata socialista se ha reunido hoy con la cúpula de la CAEB para explicar el programa del PSIB de cara a las elecciones autonómicas del 24 de mayo y escuchar los planteamientos de los empresarios.

En declaraciones a los periodistas, Armengol ha mostrado su disconformidad con la medida del PP de bonificar el impuesto de patrimonio a las rentas de más 600.000 euros.

«Quien tiene más, tiene que pagar más para que la riqueza se distribuya mejor en Baleares», ha considerado la número uno de los socialistas de las islas.

En este sentido ha dicho que hay que «pensar» en las clases trabajadoras y medias, que están «soportando la presión fiscal alta», y en esas 300.000 personas de Baleares que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.

Sobre la aprobación de la ecotasa, los socialistas se plantean aplicarla, y así figura en su programa electoral, si Baleares no mejora su financiación por parte del Estado y se necesitan ingresos.

Noticias relacionadas

Armengol ha defendido la necesidad de mejorar el producto turístico balear y su promoción para disponer de un turismo de más calidad que deje más ingresos en las islas.

Para llevar a cabo tal promoción se precisan de «más recursos públicos» y, por ello, los socialistas no descartan un impuesto turístico como la ecotasa.

Pero primero, y así se lo ha pedido hoy el PSIB a la CAEB, es prioritario una defensa conjunta de la comunidad autónoma frente al Gobierno central porque «Baleares no puede ser maltratada como hasta ahora» con una mala financiación.

«En esta legislatura nos han maltratado como nunca, por lo que defenderemos con valentía lo que nos corresponde», ha subrayado Armengol.

Sobre la aprobación del nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) por parte del Consejo de Ministros, Armengol ha comentado que ni ella ni su partido disponen aún del texto aprobado por el Gobierno.

En segundo lugar, Armengol ha criticado que se «utilice» el REB con una intencionalidad electoral. En vez de ello, lo que se debería haber hecho es aprobar un REB que contara con el consenso de todos los partidos políticos y la sociedad balear.

En este contexto ha criticado que el REB no «compense de una vez por todas» el hecho insular, como exige el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, y que tan sólo apruebe una serie de incentivos fiscales para los empresarios.

Por su parte, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha agradecido la reunión con Armengol, a quien le ha pedido que el próximo Govern no aumente la presión fiscal, que fomente la competitividad y la productividad de las empresas y que adopte medidas para que el actual nivel de crecimiento económico se mantenga en los próximos años.