El president, flanqueado por Ignacio Deyá y Santiago Rodríguez Miranda, durante su conferencia en el Círculo Mallorquín. | Jaume Morey

TW
45

«Si le doy mi opinión, creo que el señor Rodríguez ya ha hecho todo lo que tenía que hacer y ya ha cumplido una etapa». El president del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, dio este lunes por finalizada la carrera política del presidente del PP de Palma con esta frase, que cosechó una cerrada ovación.

Lo hizo tras pronunciar una conferencia en el Círculo Mallorquín. Una de las asistentes le había asegurado que no tenía intención de votar al PP porque era «votar a Rodríguez» y le preguntó «por qué mantenía a este señor».
El president contestó que votar al PP no es votar a Rodríguez, sino a los cientos de candidatos de esta formación que concurren a las elecciones. «Y yo no mantengo a nadie porque el señor Rodríguez es un afiliado como cualquier otro a quien, cuando estaba a punto de ser imputado, yo le pedí que dimitiera».

La realidad es que el president no se encontraba en un terreno fácil. El Círculo Mallorquín concentra en su mayoría a votantes del PP, pero muchos de ellos están descontentos con Bauzá tanto por el abrupto fin político de Mateo Isern como por la subida de impuestos de esta legislatura.

Uno de los asistentes, que aseguró que no pensaba volver a votar al PP, le reprochó que hubiera implantado el impuesto de patrimonio y le pidió un compromiso de rebaja. «Han gobernado gracias al sacrificio de los votantes del PP y ahora anuncia una rebaja de impuestos para las clases bajas», afirmó. El president le contestó que su intención es suprimir el impuesto de patrimonio «en 2016 o 2017» e hizo un resumen de la complicada situación económica que se encontró al inicio de la legislatura. «Si lo que le he dicho no le convence, puede usted votar a quienes quieren subirle los impuestos».

Bauzá defendió que la situación económica ha mejorado sustancialmente en estos cuatros años, insistió en que su Govern mantendrá el trilingüismo y anunció la intención de modificar la Ley Electoral, tal y como figura en el programa del PP.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, los exconsellers Carlos Delgado y Mariano Socias y la senadora Gari Durán.