La modificación propuesta por el PP obligaría a incorporar otra urna.

TW
12

El PP incluye en su programa una modificación de la Ley Electoral para que haya listas abiertas y que el actual sistema proporcional pase a ser un sistema mixto. Los populares proponen dividir las Islas en distritos y que en cada uno elija varios diputado por el sistema de listas abiertas. Los más votados se sentarían en el Parlament.

Eso afectaría a la mitad del Parlament, ya que los restantes diputados se elegirían como se hace en la actualidad, es decir, utilizando un sistema proporcional en función de los votos obtenidos en las urnas.

Con este sistema, cada elector tendría dos votos: uno para elegir a los diputados de su distrito y otro, para la lista de diputados insulares.

El PP incorpora esta propuesta en el programa electoral que presentó la semana pasada, si bien añade una salvedad: la creación de una comisión de expertos. «Crearemos una comisión de expertos para el estudio de la adopción del sistema mixto de diputados, así como la reducción de los elegibles de los 59 actuales a un máximo de 43 diputados», señala textualmente el programa.