Una amplia representación del empresariado de las Islas arropó eset lunes por la noche a Inmaculada de Benito, que fue nombrada presidenta ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) en sustitución de Aurelio Vázquez, que seguirá en la patronal como vicepresidente. En su primer discurso, aseguró que empieza una etapa «continuista», aunque uno de los primeros retos que tienen por delante es «conseguir el reconocimiento de nuestro sector como industria que somos». De Benito tiene claro cómo conseguir este objetivo: «Pasar de la toma de decisiones piramidales a la toma de decisiones transversales».
La presidenta de la FEHM defendió que «todas las decisiones que se tomen en las administraciones, con independencia del área, deben estar impregnadas de sensibilidad turística y analizadas en términos de coste de beneficio para la industria».
En su opinión, sólo con esta manera de hacer política se empezará a creer que son un sector «realmente estratégico en la economía de España y de Balears». En este sentido, sentenció que el traslado de la realidad del turismo a la gestión económico-política «derivará en mayor eficacia para la Administración y las empresas, lo que revertirá en empleo y bienestar para la sociedad en general».
Asimismo, los hoteleros reivindican una mayor colaboración con todos los sectores económicos y no solo con los turísticos. De Benito instó a la sanidad, la educación, el medio ambiente y las organizaciones del tercer sector a «trabajar con una unidad de acción para avanzar como país».
La nueva presidenta manifestó sus peticiones a los representantes políticos ante la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los consellers de Turisme y Hisenda, Jaime Martínez y José Vicente Marí, respectivamente. Impulsos para la generación de «más y mejor empleo», acabar la reforma de la Administración y una política fiscal «más adecuadas», son algunas de las reivindicaciones del sector para «una mayor inversión, más empleo y mejora de la competitividad global».
9 comentarios
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Els empleats sobretot voldrien contractes i salaris de "indústria" i no de "sector turístic"
Són un caramull de pols,que'ls agradar provocar.
Que penita dan, la verdad es que tienen un morro que se lo pisan,su gestion, de la concesion politica, de los recursos naturales de Baleares, se deberia estudiar en las universidades de todo el mundo, han monopolizado la gestion turistica y la han convertido en una ganaderia transumante, que dejan esquilmado el territorio donde pastan y ademas les pagamos las cañadas, los cordeles, los abrevaderos, los veterinarios y los pastores, ademas nos deben explicar por que una comunidad que vive de esta ganaderia cada vez es mas pobre a medida que traen mas ganado
Sra. De Benito ahora que parece que todo va bien seria necesario que se replantearan EL TODO INCLUIDO porque esto en Mallorca es bananero y en ciertos sitios asqueroso, por cierto si aumentarán la calidad ya que han aumentado los precios el cliente lo agradecería y los servicios que en algunos sitios son bastantes deficientes. Muchas gracias
La industria actual, muy diferente de la hostelería, se caracteriza, en bastantes caso, por un uso intensivo, no extensivo, de la mano de obra. Se contrata a menos personal pero con sueldos bastantes más elevados y trabajos más cualificados que en los hoteles.
Como "jovellanos", no entiendo esta frase de la Sra. de Benito contraria todos los usos de la ciencia económica.
Si a estas alturas me cuenta esto, salgo corriendo. Sabemos que es y se trata como una industria, tal vez algunos de los hoteleros en su profesión hicieron las cosas como quisieron y pudieron. Esto, podemos ponerlo en los años sesenta y me temo que han pasado más de cincuenta. Diríamos que lo que tienen que hacer y no han hecho como se debería haber hecho, es exigir más calidad y profesionalización de ciertos sectores para atraer un turismo de mayor nivel. Pero los que quieren dinero fácil y solo buscan su interés no han cuidado el turismo de las islas. Este es su reto, entre los hoteleros y las autoridades locales y de la comunidad el reto es dar más calidad, más limpieza y cuidado de las zonas turísticas y más profesionalidad. Le pongo un ejemplo a su favor, las playas cedidas a industriales, ponen personal para explotación del área, limpian las playas, ponen chiringuitos agradables, ponen servicios…. son un ejemplo de buen servicio. Ganan todos, el ayuntamiento, el industrial hotelero, los empleados y los turistas. Si esto lo traducimos a lo público, habría tres veces más personal, muchos de baja laboral, sindicados, estaría sucio, el trato no sería amable, y además perderíamos dinero. Eso lo ponemos a nivel local o regional, EMAYA, policía local, enseñanza etc. y ya vemos el desastre que tenemos.
No me digas más. Otra persona con pedigrí, es decir, capacidad poca y mucho enchufe. El enchufismo es la historia de España.
La ciencia económica dice que que el turismo no es industria sino servicios, pero más importante es, al parecer, la opinión de la Sra. Inmaculada de Benito.