TW
1

La junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer montará mañana unas 80 mesas petitorias distribuidas por Palma para recaudar fondos para la investigación contra esta enfermedad.

La campaña de cuestación de este año lleva por lema «No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha» y ha elegido una flor, el iris blanco, como símbolo de la esperanza que identifica el estado de ánimo de pacientes y familiares y del compromiso con la investigación oncológica, ha informado la entidad en un comunicado.

Alrededor de 80 mesas se instalarán en diferentes puntos de Palma, con más de 300 voluntarios y cerca de 1.000 huchas verdes.

La mesa instalada en la Plaza de Cort contará con la visita, a las 11.30 horas, de la regidora de Salud y Consumo de Palma, Rosa Llobera y de la presidenta de la junta de Baleares de la AECC, Teresa Martorell.

En la calle Sant Miguel, esquina Porta Pintada junto a la Iglesia Santa Catalina se instalará la mesa de la Comandancia General de Baleares; habrá otra con comunicadores y periodistas de radio en la Plaza Mayor, así como la tradicional de Jaume III.

Habrá mesas petitorias en los hospitales Son Espases y Son Llàtzer, en la Policlínica Miramar, varias grandes superficies comerciales, la Delegación de Hacienda y los mercados municipales del Olivar, Santa Catalina y Pere Garau.

Según datos de la AECC, la supervivencia en cáncer ha aumentado un 20 % en los últimos 20 años gracias a la investigación, pasando de un 46 % a un 66 %. En algunos tumores, como el de mama o determinados cánceres infantiles, la supervivencia puede llegar a un 85 %.

La AECC ha destinado 29 millones de euros a la investigación desde 2009, comprometidos en 161 proyectos que se están desarrollando en 46 centros en toda España, que abarcan todo el proceso de la enfermedad desde la prevención y detección precoz hasta la clasificación del cáncer, tratamientos, resistencia y metástasis.

La tradicional campaña de cuestación se desarrollará en 24 provincias, con casi 4.500 mesas y 10.500 voluntarios. También se puede colaborar a través de la página web de la entidad.