TW
20

El PSOE sería el primer partido en intención de voto directo tanto en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, como en las generales previstas en noviembre, por delante de PP y Podemos, según un sondeo que publica la revista Temas en su número de mayo.

En los comicios del 24M, los socialistas serían los ganadores tanto en las autonómicas, con un 29,9 % en intención de voto directo, como en las municipales, con un 33,9 %, por delante del PP, que obtendría un 21,4 y un 22,9 %, respectivamente, y de Podemos, con un 15,2 y un 12,2 %.

En cuarta posición en las autonómicas, se situaría Ciudadanos, con un 9,5 %, por delante de IU, con un 6,9 %, mientras que en las municipales invertirían los puestos, con un 7,7 % para la formación de Cayo Lara y un 5,5 % para la de Albert Rivera.

En las generales, en intención de voto directo, ganaría el PSOE, con un 27,9 %, seguido de Podemos, con el 25,1 %; del PP (20 %), de Ciudadanos (12 %), e IU (5,1 %).

En las elecciones de mayo y en las de noviembre, UPyD estaría en la horquilla de entre 1,7 y 1,4 %.

El sondeo de la revista Temas, cuyo patronato dirige el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, se hizo entre el 13 y el 29 de marzo con 2.024 entrevistas a domicilio.

En el sondeo de las generales, si se tienen en cuenta las trayectorias anteriores de voto y otros indicadores políticos, los socialistas seguirían siendo el partido más votado, con un 27-28 %, por delante del PP (26-27 %), Podemos (21-22 %), Ciudadanos (10-11 %), IU (4-5 %) y UPyD (1-1,5 %).

En cuanto a la opinión de líderes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es el mejor valorado (4,76).

En segunda posición, aparece Albert Rivera (4,55), seguido del candidato de IU, Alberto Garzón (4,39), del líder de Podemos, Pablo Iglesias (3,99), de la de UPyD, Rosa Díez (3,81), y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (3,06).

En el caso de Pedro Sánchez, es el dirigente preferido para aspirar a la Moncloa entre los votantes del PSOE, puesto que tres de cada cuatro (73,6 %) se inclinan por él.

El director de la Revista Temas y catedrático de sociología de la UNED, José Félix Tezanos, cree que, a tenor de los resultados de la encuesta sobre las generales, hay una «fuerte inflexión hacia la izquierda» en el electorado español, tanto en lo que se refiere a las intenciones de voto declaradas, como a las posturas ideológicas que manifiestan los ciudadanos.

Según Tezanos, sin contar a los bloques nacionalistas de izquierdas, ni a otros partidos pequeños, entre el 55 y el 58 % de los votos irían a las tres principales formaciones de izquierdas (PSOE, Podemos e IU).

Los tres partidos que la publicación sitúa en la derecha y el centro, PP, Ciudadanos y UPyD, abarcarían entre un 32 y un 34 %, cuando en las generales de 2011, los porcentajes fueron inversos, con un 35,6 % de votos para la izquierda y un 49,3 % para el centro-derecha.