TW
1

Balears ha sido la Comunidad Autónoma con mayor incremento de autónomos en el primer cuatrimestre del año, tras registrar una subida de afiliados del 4,8%, lo que en términos absolutos se traduce en 3.899 emprendedores más que a principio de año, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Por provincias, en 34 de las 50 aumenta el número de autónomos a lo largo de 2015. Así, lidera el aumento Balears (4,8%), seguida de Málaga (2%) y Alicante, Cádiz y Girona (todas ellas 1,9%).

Por actividades profesionales, hostelería y comercio concentran prácticamente una de cada dos altas de autónomos en los cuatro primeros meses del año, mientras que agricultura, es el único sector que pierde autónomos en el primer cuatrimestre.

En el conjunto del país, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 25.799 autónomos, pasando de los 3.125.806 en diciembre de 2014 a los 3.151.605 en abril de 2015. Este crecimiento supuso, en términos relativos, un aumento del 0,8%.

Se trata del segundo año consecutivo con crecimiento de autónomos durante un primer cuatrimestre del año desde el inicio de la crisis económica, destaca el informe.

Comunidades autónomas

Doce de las diecisiete comunidades autónomas, además de la ciudad autónoma de Melilla vieron aumentar en el primer cuatrimestre del año el número de autónomos inscritos en la Seguridad Social, siendo las Illes Balears la comunidad que lideró dicho incremento durante los cuatro primeros meses del año, con un crecimiento del 4,8%.

Junto con Balears, Andalucía (+1,6%), Comunitat Valenciana (+1,3%), Murcia y Extremadura, ambas con un aumento de los cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) del +1,2% desde diciembre lideraron el aumento de autónomos en los que llevamos de 2015, con un incremento que supera el +1%.

Con un crecimiento por encima de la media nacional se situó Canarias, archipiélago en el que el número de personas que ha decidido poner en marcha su actividad por cuenta propia a lo largo del año ha aumentado un +0,9%, en +1.039 personas.

Con crecimientos en cuanto al número de autónomos durante el primer cuatrimestre del año también se encontraron: Catalunya, con un aumento de autónomos similar a la media nacional, un +0,8%, Comunidad de Madrid (+0,6%), Castilla La Mancha y La Rioja, ambas con un incremento del +0,4%, Navarra (+0,3%) y Cantabria, con un aumento de autónomos del +0,1%. En cuanto a la ciudad autónoma de Melilla, el número de autónomos aumentó un +2,5%, frente al descenso registrado en Ceuta, del -0,4%.

Las otras cinco comunidades, pese a ver aumentar en todas ellas el número de autónomos durante los meses de marzo y abril, continúan siendo superiores las bajas producidas los dos primeros meses del año. Así, Cantabria es la comunidad autónoma que ha liderado la caída de emprendedores, con un descenso acumulado del -0,3%, lo que se traduce en 276 autónomos menos que al empezar el año.

También cerraron el cuatrimestre en negativo fueron: Asturias (-0,2%) y Castilla y León, Galicia y País Vasco, las tres con un descenso acumulado del -0,1%, es decir, 175, 273 y 126 autónomos menos, respectivamente, que al iniciar el año. Por la evolución que está teniendo el colectivo todo apunta que estas tres comunidades entrarán en positivo con los datos del próximo mes de mayo.