El director de la Fundació puntCAT, Santi Ribera.

TW
101

El dominio de internet ‘.cat’ lleva más de nueve años navegando en Balears. Las primeras direcciones que se dieron de alta con esta terminación fueron las de www.premsaforana.cat en Sant Joan, www.ocb.cat en Palma y www.bitassa.cat en Lloseta, todas ellas en febrero de 2006.

Actualmente, hay 1.279 direcciones web o de correo electrónico en las Islas con este dominio lingüístico. Concretamente, 1.193 en Mallorca; 50 en Menorca; 26 en Eivissa y 10 en Formentera. El municipio que más utiliza el ‘.cat’ con diferencia es Manacor, 657 altas, frente a las 294 de Palma, que ocupa el segundo lugar.

Después de Catalunya, Balears es uno de los territorios con más ciudadanos o empresas que optan por «mejorar su posicionamiento web, sobre todo en los casos en que tienen contenidos en catalán», detalla el presidente de la Fundació puntCAT, Santi Ribera, quien reconoce que la cifra en las Islas «es baja», si se compara con los 89.000 registros de Catalunya. Ahora bien, el director de la Fundació puntCAT comenta: «Vamos haciendo campañas y ofertas. Se puede disponer de un ‘.cat’ a partir de 5-10 euros al año. Hemos podido bajar los precios al tener mayor demanda».

«Para poder tener un dominio de dos letras tienes que ser un estado, nuestro dominio de tres letras es lingüístico. A pesar de eso, se percibe como territorial y no como algo puramente de identificación con una lengua». La Fundació puntCAT es una entidad privada sin ánimo de lucro ni filiación política que se fundó en diciembre de 2004.