Parque Nacional de Cabrera. | ARCHIVO

TW
33

Las formaciones Guanyem, MÉS, Podemos y PSOE se han comprometido en sus programas electorales a impulsar desde el Parlament, la ampliación del Parque Nacional de Cabrera, ha indicado hoy la organización ecologista Oceana.

En una nota, Oceana ha precisado que estas formaciones políticas han incluido también entre sus propuestas un amplio apartado de medidas de conservación marina y regeneración pesquera contenidas en las reivindicaciones que hace desde hace tiempo.

Entre estas figura el apoyo a la creación de una nueva área marina protegida en las montañas submarinas del Canal de Mallorca, que según Oceana podría convertirse en la más extensa del Mediterráneo.

De acuerdo a Oceana, los programas de estos partidos prometen, además, la creación de otras reservas marinas en Sa Dragonera, Tagomago y la Serra de Tramontana, así como medidas de sostenibilidad pesquera por medio de la aplicación efectiva de la legislación europea y española, que según señala la organización ecologista, «en muchos casos están siendo ignoradas por una parte de la flota pesquera de Baleares.

Sobre la posición MÉS, Oceana apunta que el documento que está formación política le ha remitido, anuncia que «aumentarán los límites de los parques naturales actuales y que mejorarán la vigilancia del Parque Nacional para evitar la pesca ilegal».

Para Oceana, en un segundo, y más bajo, nivel de compromiso, el PI y UPyD también incorporan medidas positivas en relación a la protección del medio marino, «aunque la redacción de algunas de ellas está hecha en términos menos rotundos y más generales».

Oceana apunta que el PI habla de «estudiar las posibilidad» de ampliación de Cabrera y de «consensuar» la aplicación de las ya existentes leyes de protección de hábitats marinos «con el sector afectado», la flota de arrastre.

Por su parte, UPyD habla de «declarar zonas marinas protegidas hasta el 10 por ciento de la plataforma hasta los 200 metros, y restringir la pesca de arrastre en toda la plataforma así como apoyar la iniciativa del santuario del atún rojo y los parques eólicos marinos.

«Este partido no menciona específicamente la declaración o ampliación de ninguna zona concreta» señala Oceana.

La organización ecologista sitúa en el menor nivel de compromiso, a Ciudadanos y al Partido Popular (PP) «a pesar de ser las formaciones menos específicas en sus propuestas de conservación marina, también incluyen algunas medidas".

Según Oceana, «Ciudadanos incluye incrementar las reservas marinas y minimizar las malas prácticas pesqueras sin concretar demasiado, excepto para afirmar que «controlarán la pesca de arrastre que afecta negativamente la biodiversidad marina».

Sobre la postura del Partido Popular indica que «reivindicará ante el Gobierno la extensión de la protección de la Serra de Tramuntana a sus aguas circundantes, y estudiará la creación de otras posibles reservas"

«Ninguno de estos dos partidos menciona la ampliación de Cabrera. De hecho, el PP la ha obstaculizado durante esta legislatura, tanto desde el Govern como desde el Parlament y el Ajuntament de Palma» destaca Oceana en su comunicado.